Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Parte de las instalaciones de Fertiberia. ARNALDO GARCÍA

El Principado de Asturias autoriza la construcción de la nueva planta de ácido nítrico de Fertiberia

Le da el visto bueno medioambiental a unas instalaciones que aumentarán la producción y reducirán las emisiones

Yolanda De Luis

Avilés

Jueves, 10 de abril 2025, 06:51

El plan de descarbonización de la fábrica de Fertiberia tiene el camino un poco más despejado desde ayer, cuando la Consejería de Transición Ecológica, ... Industria y Comercio formuló el Informe de Impacto Ambiental del proyecto para la nueva planta de ácido nítrico de la compañía en Trasona. En el documento se concluye que estas instalaciones «no tienen efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre que se adopten las medidas correctoras y preventivas recogidas en el documento ambiental».

Publicidad

En este sentido se señala que en la fase de construcción y desmantelamiento de la anterior planta se adoptarán medidas de limpieza y abatimiento para las tareas susceptibles de producir emisiones de partículas, que habrá control sobre los ruidos y sobre la gestión de residuos que deben priorizar la valorización en lugar de la eliminación, y sobre la protección del paisaje se indica que se mantendrá el apantallamiento existente en el límite norte de la parcela consistente en un bosquete de árboles y se establecerá un apantallamiento en el límite sur en paralelo a la línea del tren en el que se plantarán especies autóctonas.

La nueva planta modificará el proceso que se sigue en la que existe en la actualidad. Así, el proceso para la obtención de fertilizantes se basará en la combustión catalítica del amoniaco a óxido nitroso y su posterior oxidación y absorción con agua.

De esta forma, las nuevas instalaciones tendrán tres secciones, una primera de oxidación del amoniaco, una segunda de absorción de los óxidos de nitrógeno para la formación del ácido nítrico y una tercera sección de concentración de ácido con capacidad de cien toneladas día de ácido nítrico, lo que supone un aumento de la producción con respecto a la situación actual que es de treinta toneladas al día.

Publicidad

La nueva planta se construirá dentro de las instalaciones y mientras continuará operando la actual, que no se desmantelará hasta finalizar las nuevas instalaciones que van a suponer una reducción del consumo eléctrico de Fertiberia y también una reducción de las emisiones, incluso en las etapas de arranque y parada de la fábrica.

En el periodo de información pública de este proyecto ADIF planteó el cerramiento que se recoge ya en el informe y también se planteó que el Camino de Santiago tiene su trazado oficial por la fábrica, no obstante, existe desde hace años alternativa. Aún así, Patrimonio esperará a contar con el proyecto definitivo para hacer una valoración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad