¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las autoridades, junto a los condecorados ayer sobre el escenario de la Casa de Cultura. FOTOS: MARIETA

«En Avilés se esclarece el 70% de los robos y los delitos contra la propiedad», asegura la Policía

La comisaria Inmaculada Leis aboga por promover «una cultura de la ciberseguridad» para frenar el incremento de delitos informáticos

Ruth Arias

Avilés

Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00

En los últimos meses se ha producido un repunte de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales y también de los hurtos, lo que ha generado una cierta alarma. Sin embargo, la comisaria Inmaculada Leis aseguró ayer que «hay un 70% de esclarecimiento» de este tipo de delitos «gracias a la profesionalidad, dedicación y esfuerzo de los agentes de la comisaría de Avilés».

Publicidad

Leis aportó estos datos en el transcurso del acto de celebración de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que se celebró ayer en el salón de actos de la Casa de Cultura tras una misa en San Nicolás de Bari. Aseguró que se trata fundamentalmente de delincuentes «multireincidentes», tanto autóctonos como procedentes de otros lugares, pero establecidos en la comarca, aunque también hay algunos casos que se deben a otro tipo de perfiles, grupos organizados especializados. En este sentido destacó la detención de cuatro personas vinculadas a robos en farmacias y bares y la denominada 'Operación Navidul', que culminó con el arresto de una persona que se dedicaba a sustraer material de distintos establecimientos comerciales para posteriormente vendérselo a hosteleros.

Con todo, la comisaria señaló otro tipo de delitos como fuente de mayor preocupación: el tráfico de drogas y los informáticos. «Las drogas son un problema, no solo por los daños a la salud, sino porque son el desencadenante de muchos otros delitos», afirmó. A luchar contra su distribución dedica la Policía Nacional de Avilés cada vez más recursos, y también se detallaron ayer sus frutos, como la desarticulación en estos meses de verano de dos puntos de venta de estupefacientes, uno en La Magdalena y otro en La Luz, así como la detención de una pareja por tráfico y distribución de billetes falsos. «Una de ellos era camarera y aprovechaba para ello su lugar de trabajo», explicó Leis.

Lo que más se está incrementando, sin embargo, es el cibercrimen, principalmente las estafas a través de internet. En este sentido, la comisaria abogó por «establecer una cultura de la ciberseguridad», esforzándose en la formación y la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y guardar unas medidas de seguridad para evitar caer en las trampas de los cibercriminales.

La delincuencia creció en Avilés un 1,2%, muy por debajo de lo que lo hizo en el conjunto de Asturias, donde subió un 3,8%, lo que vuelve a situar a nuestra ciudad como una de las más seguras del país. Algo que, según destacó, es fruto no solo de la labor de la Policía Nacional, sino también de la «excelente colaboración» con la Policía Local, con la que hay «un intercambio de información permanente, que puede ponerse de ejemplo para toda España». Algo que también destacó la alcaldesa, Mariví Monteserín, que hizo mención también al trabajo «preventivo» de los agentes del cuerpo, que es una de las demandas ciudadanas.

Publicidad

Fruto de todo ello, destacó Leis, «se ha podido participar y disfrutar plenamente de grandes eventos y encuentros populares sin sobresaltos».

Control de fronteras

Se habló ayer también de otras labores menos públicas, como el control de fronteras, tanto en el aeropuerto como en el puerto porque «ambos son fronteras del espacio Schengen», así como los catorce puertos deportivos que se suceden en la costa asturiana desde el Eo hasta el Cabo Peñas. Solo el año pasado se controlaron 24.000 entradas y otras tantas salidas en el aeropuerto, y alrededor de 6.000 en el puerto. «Es un reto y una forma de lucha contra la trata de seres humanos y el control de los tráficos migratorios», explicó la comisaria.

Leis avanzó además que a finales de año se pondrá en marcha un nuevo sistema automatizado de control fronterizo «que será más ágil y más eficaz contra el terrorismo y para controlar toda la actividad transfronteriza».

Publicidad

Como anécdota la comisaria, que apenas lleva unos meses en el cargo, en el que se estrenó el pasado mes de febrero, aseguro que su voluntad es permanecer al frente de la comisaría avilesina «durante mucho tiempo». Leis relató cómo era muy frecuente que cuando los ciudadanos la reconocían por la calle le preguntaran si su intención era quedarse o seguir ascendiendo, algo motivado por el poco tiempo que han permanecido sus tres antecesores. En cambio, ella aseguró que «siempre que me siente querida, mi voluntad es servir a los ciudadanos de mi comarca», a la que ha vuelto tras una larga carrera profesional en Madrid. «Espero que continúe muchos años porque creo que está haciendo un gran trabajo», destacó por su parte la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad