¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los organizadores del Curso de Coleccionismo y Arte de la Universidad Nebrija lo inauguraron en el Palacio de Camposagrado de Avilés. José Simal

Avilés estrena Universidad con el primer curso de verano de la Nebrija

El Palacio de Camposagrado acogió la inauguración de una formación sobre arte y coleccionismo en la que participaron 63 alumnos

Lunes, 7 de julio 2025

Avilés ya puede decir que está a un paso de ser una ciudad universitaria. Este lunes la Universidad Nebrija puso en marcha en la villa ... su primer curso de verano, un anticipo de la llegada el próximo año del Grado en Enfermería que la propia universidad privada impartirá en el Palacio de Camposagrado. Precisamente en este histórico emplazamiento se inauguró el I Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo, que contó con un destacado panel de expertos.

Publicidad

En total fueron 63 las personas que se matricularon en esta formación de la rama artística, alumnos llegados de todos los rincones del país que ya demuestran como una formación impartida por una universidad como la Nebrija moviliza un importante número de personas que recalan en la ciudad con el consiguiente beneficio para la hostelería, el comercio local y los hoteles.

En la propia inauguración los organizadores de este curso reconocieron su satisfacción por la buena acogida. «Siempre tienes el miedo de ver si realmente logras movilizar a gente y lo cierto es que estamos muy contentos, seguro que esto es el inicio de una relación duradera de la Nebrija con Avilés», reconocía José Luis Guijarro, uno de los codirectores del Curso de Coleccionismo y Arte.

En la sesión inaugural también participaron el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, así como la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

«No va a ser el único curso que se haga en Avilés»

El primero puso de manifiesto la intención de que la ciudad siga siendo sede de este y otro tipo de formaciones de carácter educativo y destacó que el hecho de que Avilés haya vivido muchas metamorfosis «y hoy se proyecta como un espacio híbrido en el que conviven la industria, la memoria, el arte y la transformación. Además, la cultura ha sido uno de los ejes principales de esa transición», señaló Campa.

Publicidad

Por su parte el Director del Instituto de Arte Contemporáneo, Adrián Piera, aseguró que este primer curso «no va a ser el único en Avilés» y lo secundó Rosario López Meras, presidenta de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 que es la otra entidad organizadora del Curso de Coleccionismo y Arte junto a la Universidad Nebrija.

Un papel destacado tuvieron desde luego los más de sesenta alumnos que participan estos tres días en el curso. Por ejemplo Silvia Heredia, procedente de Madrid y coordinadora de colecciones de arte en la capital. «Me enteré de esta formación a través de la propia universidad y creo que es interesante conocer otra formas de trabajar que podamos llevarnos a Madrid», señaló.

Publicidad

De más cerca vino a Avilés Laura Victoria, integrante de la Fundación Cultural de Gijón que también participó en el curso. «Tenemos muchos campos que explorar en el arte contemporáneo y que lleguen a Asturias formaciones de este tipo es muy interesante», puso en valor.

El alumnado también visitó en la primera jornada la exposición de Pérez Simón que acoge desde hace meses la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad