Jorge Ignacio Moreno Amatriain, jefe superior de la Policía Nacional de Asturias, en Avilés
«Hemos resuelto un asesinato en tiempo récord. Es una demostración de eficacia»La alcaldesa de Avilés recibe al nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Asturias, que ensalza el trabajo de la comisaría avilesina
Jorge Ignacio Moreno Amatriain, nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Asturias, afirmó ayer que el tiroteo que tuvo lugar en una cafetería de la calle de La Magdalena ... de Avilés el pasado miércoles es un hecho «grave» y, como tal, «prioritario» para la comisaría de avilesina, cuyo trabajo ensalzó. «Acabamos de resolver un asesinato en tiempo récord. Yo creo que es una buena demostración de la eficacia y eficiencia de la comisaría local», afirmó antes de ser recibido por la alcaldesa Mariví Monteserín en su despacho de la casa consistorial y acompañado además por la comisaria avilesina Inmaculada Leis.
Publicidad
Aunque la visita era de mera cortesía institucional tras el reciente nombramiento de Moreno Amatriain, este sí quiso poner de relevancia las «excelentes» relaciones entre el Cuerpo Nacional de Policía y el Ayuntamiento de Avilés. «Y tienen que seguir siendo así: que interrelacionemos y que a nivel operativo seamos capaces de compartir y de trabajar juntos. Yo creo que esa línea hace mucho tiempo que se está consiguiendo», declaró.
Más contenido se mostró respecto a las investigaciones en marcha. Sobre el tiroteo de hace una semana en el bar Las Torres, en el que resultó herido de bala el hostelero, tan solo afirmó que se está investigando, pero «estas cosas están bajo secreto de sumario, son actuaciones judicializadas y hay que esperar». Aún así, quiso tranquilizar a la población: «Es prioritario y los colegas de la comisaría están incidiendo mucho en hacer gestiones de investigación para intentar esclarecer el tema».
Reconoció que este tipo de sucesos generan percepción de inseguridad, aunque remarcó que Avilés sigue siendo una ciudad segura porque la estadística no miente. A estos números se refirió la comisaria Inmaculada Leis el pasado 2 de octubre durante la celebración de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, cuando prefirió resaltar que el 70% de los casos de robos con fuerza en domicilios, en establecimientos comerciales y de los hurtos, que sufrieron incrementos del 41% y del 5%, respectivamente, en el primer semestre del año, se resuelven. Generalmente son cometidos por delincuentes «multirreincidentes», como el asesino de I. H. J., un hombre 'sintecho' de 67 años y natural de Castrillón, que apareció muerto con signos de violencia debajo del puente de la carretera N-632 el pasado día 13.
Publicidad
Sin embargo son los delitos relacionados con el tráfico de drogas y los informáticos los que más preocupan en la comisaría avilesina. El primero no solo por el evidente daño a la salud, sino porque suele ser desencadenante de otros delitos. El segundo, el cibercrimen, está en continuo ascenso por las estafas a través de internet. En este sentido, se recomienda educación digital y la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y guardar unas medidas de seguridad para evitar caer en las trampas de los cibercriminales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión