¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operarios de Bomberos de Asturias limpian el vertido en Conde de Guadalhorce. A. S.

Una vecina de Avilés, su hijo y un ciclista que intentó ayudarles, heridos por un vertido de ácido sulfúrico

Los hechos tenían lugar en la avenida Conde del Guadalhorce y obligaron a desviar el tráfico de la Arteria del Puerto provocando atascos en la avenida de Los Telares

EL COMERCIO

Gijón

Martes, 28 de julio 2020

Publicidad

Un derrame de ácido sulfúrico en la avenida del Conde de Guadalhorce provocó quemaduras de distinta consideración a una mujer de 71 años, a su hijo de 46 y a un ciclista de 45 años. Los dos primeros, con quemaduras del 19 y del 8%, respectivamente, fueron evacuados en UVI móvil al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde quedaron ingresados.

El derrame fue provocado por una cuba procedente de Asturiana de Zinc y cargada con ácido sulfúrico al 98%, que sobre las siete y media de la tarde se dejó por el camino doscientos metros lineales, aproximadamente entre el bar La Cantina de la Ría y el paso a nivel de Larrañaga.

Una mujer que cruzaba por el paso de peatones que hay frente a este local resbaló y cayó al suelo, entrando en contacto directo con el ácido que le quemó la ropa y el 18% del cuerpo. Su hijo, al intentar ayudarla, sufrió quemaduras en el 9%. Igualmente un ciclista que circulaba por la zona y que resultó con quemaduras al tratar de ayudar a ambos. En este caso fueron de menor consideración, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario San Agustín.

Asturiana de Zinc trata de determinar la cuba que perdió parte de su carga durante doscientos metros en la avenida de la ría

El suceso, que generó gran expectación y atascos durante las más de dos horas y media que duraron las tareas de limpieza de la calzada, movilizó a Policía Local, a bomberos, personal de mantenimiento de carreteras y de logística de Asturiana de Zinc, que trataba de determinar la cisterna que había provocado el derrame.

Publicidad

En un primer momento se cortó la tráfico la Arteria del Puerto y solo cuando se acotó el carril en el que tuvo lugar el derrame (el de salida de la ciudad) y se comenzó a cubrir con material secante el tramo afectado, se recuperó la circulación alterna por el otro carril.

El ácido sulfúrico es un compuesto químico altamente corrosivo obtenido a partir de dióxido de azufre. Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. Es uno de los productos químicos más empleados en la industria por sus numerosas aplicaciones en fertilizantes, explosivos, pinturas, lacas, y barnices, como agente de decapado de metales, en la industria agroalimentaria, en la eléctrica y electrónica y para la fabricación de polímeros.

Publicidad

Junto con el zinc, sus aleaciones, el sulfato de zinc, el dióxido de azufre líquido y el óxido de zinc, es uno de los productos fabricados y comercializados por AZSA en Castrillón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad