Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los técnicos municipales comenzaron ayer el marcaje de los nuevos espacios de las terrazas de hostelería. OMAR ANTUÑA

El Ayuntamiento amplía las terrazas para compensar la pérdida de aforo

El espacio ganado gracias a la medida municipal permite guardar la distancia social de dos metros y en las siguientes fases el número de mesas

SHEYLA GONZÁLEZ

avilés.

Jueves, 7 de mayo 2020, 01:05

Comenta

El Ayuntamiento de Avilés comenzó ayer a marcar los nuevos espacios destinados a las terrazas de hostelería. Tras analizarse las más de cuatrocientas con las que cuenta la ciudad, el 90% de estas podrán incrementar el espacio utilizado para poder reabrir sus puertas el lunes con mayores facilidades.

Se trata de una medida aprobada para ayudar al sector de la hostelería, que en cambio ayer se encontraba dudoso sobre la aplicación que debían hacer de las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado en relación al nuevo espacio disponible. Algunos hosteleros defendían que, aún aumentando el espacio, solo se podrían poner la mitad de las mesas que se tenían antes del 14 de marzo, mientras que otros se decantaban por la posibilidad de incrementar ese 50% fijado o incluso mantener el mismo número de mesas gracias a la ampliación municipal.

El concejal de Licencias, Pelayo García, insistía ayer en que desde el Consistorio «hacemos el marcaje para que tengan el mayor espacio posible para la instalación de mesas en las siguientes fases. La capacidad o el aforo lo definirá el Gobierno de España en cada fase, no el Ayuntamiento. Para el lunes les permite el 50% de las mesas que tenían». Resolvía así la gran duda del sector. Contarán con más espacio, lo que les permitirá separar las mesas y guardar distancias de seguridad pero, por el momento en esta fase uno, no podrá colocar más que la mitad de las mesas habituales en terraza, ya que deberán ceñirse al aforo tenían previo al estado de alarma.

«Redefinimos nuevos espacios para que se pueda mantener el distanciamiento social entre peatones y mesas». «En las siguientes fases lo que buscamos es que pongan prácticamente todas las mesas que tenían antes»

«Lo que hemos hecho es redefinir nuevos espacios de tal forma que se pueda mantener la medida principal de las autoridades sanitarias, que es el distanciamiento social, tanto entre peatones como entre mesas», añadió Pelayo García, que explicó que la gestión del espacio disponible dependerá de los propietarios de los locales, que deberán hacerlo «en función de las medidas que vaya recomendando la autoridad sanitaria en cada momento. Nosotros hemos hecho los cálculos de las mesas que realmente caben si se guardan las distancias. El BOE habla de aforo y mesas pero en nuestra ordenanza se regula por el espacio ocupado, por lo que dependerá de cuan juntas estuvieran las mesas antes».

El objetivo del Ayuntamiento de Avilés era contribuir a que un mayor número de negocios de hostelería pudiera reabrir sus puertas el día 11, ya que de no haber ampliado los espacios de terraza muchos de ellos no podrían colocar apenas mesas. «Las limitaciones de las autoridades sanitarias harían que, de no producirse ampliaciones, muchas terrazas quedaran inoperativas, no pudiendo beneficiarse de las medidas previstas para la fase 1 del Plan de Desescalada, ni posteriores, al tener que garantizar no solo las distancias con los usuarios de la propia terraza, sino también con los viandantes», puntualizó el edil de Licencias.

Los hosteleros podrán seguir contando con el espacio extra ganado en sus zonas exteriores durante las fases previstas para la desescalada de manera que «en las siguientes fases lo que buscamos es que pongan prácticamente todas las que tenían antes cumpliendo las distancias de seguridad de dos metros», detalló García.

Marcaje

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Avilés comenzaron ayer a marcar los nuevos espacios disponibles en aquellas terrazas que pueden ser ampliadas. Los trabajos continuarán a lo largo de esta semana de manera que el lunes todos los establecimientos tengan claro el nuevo límite cuando abran sus puertas.

El marcaje se ha definido siguiendo criterios de salud pública, garantizando el distanciamiento, y criterios técnicos de accesibilidad y usos en la vía pública, basados en los requisitos para evitar el contagio en los paseos recogidos en distintas resoluciones publicadas durante el estado de alarma. En algunos casos ha sido posible hacerlo en la misma vía o plaza y en otros se optará por ganar espacio utilizando las plazas de aparcamiento cercanas. Aún así, los técnicos ven inviable aumentar unas cuarenta terrazas por incompatibilidad con la movilidad y el distanciamiento social obligado en estos momentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento amplía las terrazas para compensar la pérdida de aforo

El Ayuntamiento amplía las terrazas para compensar la pérdida de aforo