El Ayuntamiento de Avilés pagará 8.000 euros a un vecino por el ruido de una barredora
La Justicia da la razón a un avilesino que denunció que se sobrepasaba el límite de decibelios fuera del horario permitido por la normativa
El Ayuntamiento de Avilés deberá abonar a un vecinos una indemnización de 8.000 euros por las alteraciones que sufrió a causa del ruido generado por las barredoras del servicio municipal de limpieza en un horario fuera del que marca la normativa.
Publicidad
La denuncia se produjo en el año 2014 por un vecino de la calle José Cueto de Avilés que consideraba que las barredoras pasaban a una hora inadecuada y generaban un ruido excesivo. En primera instancia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo ya dio la razón a este avilesino, acreditando la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por haber «vulnerado la normativa vigente en materia de ruido, con ocasión de las labores de limpieza de la vía pública, que empezaban mucho antes de las siete de la mañana».
De hecho, la Policía Local de Avilés llevó a cabo una medición acústica en la que se corroboró el motivo de la denuncia. En dicha medición se comprobó que en el domicilio del denunciante se registraba ruido de las barredoras por valor de 77 decibelios, siendo el límite nocturno de 45 y el diurno de 55 decibelios respectivamente. «Queda acreditado de manera fehaciente que el ruido generado por las máquinas barredoras sobrepasa de manera alarmante los límites legales», señalaba el escrito del magistrado, que en primera instancia aplicaba una multa que se elevaba hasta los 30.000 euros contra el Ayuntamiento de Avilés.
Dicha sentencia fue recurrida posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que pese a no exonerar de culpa al Ayuntamiento de Avilés, sí rebajó la sanción a un pago de 8.000 euros que el Consistorio avilesino tendrá que abonar al vecino denunciante a causa de las molestias generadas por el ruido.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión