Asistentes al X aniversario de Adeipa ayer. MARIETA

El Ayuntamiento impulsará un plan de inclusión social para personas en situación de riesgo

La alcaldesa aboga en el aniversario de ADEIPA por atender las nuevas realidades de coletivos en peligro de exclusión

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

AVILÉS.

Miércoles, 30 de octubre 2019, 02:11

La asociación de Empresas de Inserción del Principado de Asturias (ADEIPA) celebró ayer su décimo aniversario no sólo festejando los objetivos que han logrado en esta trayectoría, si no fijándose nuevos retos como son el aumento de visibilidad y del trabajo en red, conseguir una mayor coordinación con las administraciones, ampliar su campo de actividades y acercarse más al tejido empresarial ordinario.

Publicidad

El acto contó con la intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que anuncio el impulso de «un ambicioso Plan de Inclusión Social para atender a las nuevas realidades de las personas en situación o riesgo de exclusión». Este plan abordaría de forma integral «la realidad de aquellos colectivos que presentan dificultades añadidas como familias monoparentales, personas paradas de larga duración, personas mayores de 45 años desempleadas con cargas familiares, o personas con discapacidad». Para su diseño se convocará a la mesa del tercer sector, añadió la regidora.

Hace diez años la asociación nacía en Avilés gracias a la 'Mesa de coordinación para la promoción de las Empresas de Inserción Sociolaboral' promovida por el ayuntamiento, que en aquel entonces dirigía Pilar Varela, actual directora del Servicio Público de Empleo del Principado, que recordó en el acto el recorrido de creación de una asociación que hoy en día arroja datos muy satisfactorios. Según el secretario técnico de ADEIPA, Eduardo Méndez, durante el ejercicio anterior el 42,88% de las personas que pasaron por alguna de las empresas de inserción encontró trabajo en el mercado laboral ordinario, un 14,29% emprendieron por cuenta propia alguna actividad y otro 14,29% ampliaron su relación con la empresa de inserción.

Adeipa que se creó en 2009 con tres empresas: Vedelar, Emaús y A punto Sostenible; cuenta a día de hoy con otras cuatro asociadas: Koopera, Imena, De cuchara y los Serenos de Gijón, pero según su secretario técnico, «necesitan más empresas y más campos de actuación», un objetivo que se fijan como prioritario, así como «acercarse a las empresas ordinarias, porque su finalidad es que las personas en riesgo de exclusión social se incluyan en ese mercado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad