¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Momento en el que agentes de la Policía Nacional fuerzan la puerta de la casa donde se escondían los arrestados, así como el material robado. Policía Nacional
'Operación Botica' en Avilés

Cae una banda criminal de robos con fuerza en negocios de Asturias: diez asaltos en un mes

Nueve en Avilés y uno en Siero ·

Accedían a bares, farmacias y tiendas por el método del «apalancamiento» y se llevaban las cajas registradoras, de unos cien kilos, que trasladaban después en un vehículo robado

S. V.

Miércoles, 17 de julio 2024, 15:00

Diez robos en cuestión de un mes. Es lo que llevaban a sus espaldas los cuatro detenidos en Avilés que formaban parte de un grupo criminal organizado dedicado a robar con fuerza en farmacias, bares, y establecimientos comerciales. Desde la segunda quincena de julio a la actualidad se les atribuye la autoría de nueve asaltos en Avilés y uno en la localidad sierense de Granda en una investigación de la Policía Nacional denominada 'operación Botica'.

Publicidad

Para entrar usaban el método del «apalancamiento» con herramientas como 'pata de cabra', 'uña' o 'palanqueta'. Una vez estaban dentro el objetivo era llevarse la caja registradora, «de las denominadas inteligentes», que pesan cada una alrededor de cien kilos, y luego se las llevaban en un vehículo también robado. Con el botín iban hasta el punto de operaciones, su base, donde las forzaban con radiales, entre otros mecanismos, para coger el dinero.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Avilés pudieron establecer que la comisión de este elevado número de delitos en tan corto espacio de tiempo eran cometidos por las mismas personas y su base la tenían en un inmueble okupado en Avilés, cuyos propietarios habían denunciado los hechos, estableciéndose un dispositivo de vigilancia.

1) Material sustraído incautado por la Policía. 2) Uno de los arrestados, en el momento de su detención. 3) Objetos robados que escondían en la casa okupaa en la que se encontraban.

Tras varias semanas de investigaciones, que resultaron complejas debido a las fuertes medidas de seguridad y contra vigilancia que adoptaban los delincuentes para evitar su detección por parte de la Policía, se procedió, tras la autorización del Juzgado de guardia, a registrar el inmueble. Para ello se contó con el apoyo de unidades especiales de la jefatura Superior de Policia de Asturias y que concluyó con la detención de cuatro individuos y la intervención de una gran cantidad de efectos sustraídos de los robos.

Con esta operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Avilés, se esclarece el 99% de los delitos de esta tipología que fueron cometidos en la ciudad en las últimas tres semanas. Todos ellos tenían antecedentes.

Publicidad

Una vez finalizadas las diligencias policiales los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad