La Cámara inicia su segunda encuesta sobre el impacto del Covid-19
La recogida de la información se mantendrá durante toda la epidemia para conocer la situación real del tejido empresarial
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Jueves, 30 de abril 2020, 00:53
La Cámara de Comercio de Avilés ha iniciado su segunda encuesta para conocer el impacto de la epidemia de Covid-19 en las empresas de la comarca de Avilés. Esta es una iniciativa conjunta con las cámaras de Gijón y Oviedo para tener una información lo más exacta posible y en tiempo real sobre el impacto de la crisis en el tejido comarcal.
Publicidad
«En la primera encuesta participaron cerca de quinientas empresas y nos aportó una información muy valiosa para poder hacer nuestras propuestas al gobierno regional», explica Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés.
La actual recogida de datos termina el próximo 3 de mayo. La primera encuesta se basó en ocho preguntas y la actual se incrementa a trece. «Nuestra idea es repetir una serie de preguntas y mantenerlas para ver la evolución de esos campos. Y luego en función del momento se introducen nuevas cuestiones que nos interesa conocer», explicó Menéndez Rico.
En la primera oleada participaron cerca de quinientas compañías y se confía en mantener el nivel de respuesta
Desde la Cámara de Comercio de Avilés se confía en mantener un nivel de respuesta similar a la primera encuesta para tener una radiografía exacta sobre el impacto de la crisis en la región, las posibles medidas, incluso evaluar las ya aplicadas.
El cuestionario es anónimo y permite organizar las respuestas en función del tamaño de la compañía y sector. La buena sintonía que vienen manteniendo las tres cámaras asturianas se ha convertido en una fortaleza ante esta crisis ya que ha facilitado una respuesta conjunta, como lo evidencia este estudio u otras iniciativas, como la elaboración de un modelo unificado para facilitar el desplazamiento de los trabajadores.
Publicidad
La primera encuesta evidenció que el mayor impacto de la crisis se centraba en el sector turístico y el comercio, donde siete de cada diez empresas habían cerrado total o parcialmente.
El 40% de las participantes estiman que la actual situación provocará una disminución del 75% de sus ingresos. Las compañías demandan rebajas fiscales como medidas necesarias y aprueban los cambios en las regulaciones temporales de empleo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión