Ver fotos
Un camión vuelca en la cuesta de El Estrellín al ceder el suelo de la calzada
El conductor solo sufrió lesiones leves, pero fue necesario cortar la carretera al faro, sobre la que el vehículo ha quedado suspendido
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
AVILÉS.
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 02:08
El vuelco de un camión que circulaba ayer por la carretera AS-328, en la conocida como cuesta de El Estrellín, quedándose colgado en un desnivel sobre la AS-329, que va al Faro de Avilés, obligó a cortar al tráfico esta última vía por riesgo de que el vehículo finalmente se desprendiera sobre ella, y por los árboles derribados en el siniestro, que acabaron cayéndose sobre la calzada.
Publicidad
El accidente se produjo ayer al mediodía y, a pesar de su espectacularidad, no hubo que lamentar heridos a excepción del conductor del camión de la compañía Mota, que logró salir por sus propios medios de la cabina, sin presentar lesiones de gravedad y sin necesitar hospitalización.
La previsión es que el camión sea retirado a primera hora de esta mañana con ayuda de una grúa. Hasta que termine la operación estará cortada la carretera al faro. Las policías locales de Avilés y Gozón han establecido un desvío provisional hacia la AS-328, la vía en la que se produjo el vuelco, aunque esta última también permanecerá cerrada al tráfico durante el tiempo que dure la retirada, estimado en unas dos horas. En ese periodo la circulación será desviada por la AS-238, la carretera de Luanco, hasta que concluyan los trabajos de retirada y limpieza.
Vía en mal estado
Según el relato de algunos de los testigos, cuando el conductor del camión de la compañía Mota se aproximó al margen de la calzada y el terreno de esta cedió desplomándose ladera abajo. Ambas carreteras, la AS-328 de Avilés al Cabo de Peñas y la AS-329 que cubre el trayecto entre Avilés y el faro, llevan siendo motivo de queja de los vecinos de la zona desde hace años. En un escrito presentado a principios de este año por la asociación de vecinos Enlaze en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, ya se recogía que ambas calzadas presentaban hundimientos, lodos, suciedad en las cunetas que impedían la evacuación del agua de lluvia, charcos, y ya entonces, desprendimientos de ladera en los que no se habían colocado mayas de protección.
Los vecinos llevan solicitando desde el mes de enero que se lleven a cabo trabajos de limpieza y adecuación de ambas carreteras ya que desde hace algunos años soportan una gran cantidad de tráfico rodado debido al aumento de empresas que se asentaron en la margen derecha de la ría, el polígono industrial de Maqua y por la ampliación de los muelles de Valliniello del Puerto de Avilés. Según los vecinos por estas carreteras pasan «más de quinientos camiones diarios solo con el transporte de residuos de AZSA al vrtedero de jarofix en la cantera de El Estrellín y La Casona», precisamente de las que procedía el camión siniestrado tras haber depositado allí su carga.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión