Campaña de recogida de firmas para aumentar el número de enfermeras en la sanidad pública

La mesa está instalada en el vestíbulo de Consultas Externas./Marieta
La mesa está instalada en el vestíbulo de Consultas Externas. / Marieta

En Avilés la mesa se ha instalado en el Hospital San Agustín

J. F. G.

El sindicato de enfermería Satse ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas a nivel nacional en demanda de elevar la ratio de profesionales por paciente en la sanidad pública. Según el sindicato, el actual en el Principado es de 5,92 por cada mil habitantes, mientras que la media en Europa se sitúa en 8,8. Por tanto, sería necesario incorporar 2.445 enfermeros. En Avilés, la mesa se ha instalado en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital San Agustín.

«España necesita elevar la plantilla en un 34%, para alcanzar la media europea. Sería 131.000 nuevas enfermeras, y aún nos quedaríamos muy lejos de países como Reino Unido, Bélgica o Suecia, cuyos ratios superan las once por cada mil habitantes», manifestó Belén García, secretaria de organización del sindicato en Asturias.

A nivel autonómico «estamos un poco por encima de la media nacional, pero aún así el déficit es de unas 2.500 profesionales». En Avilés, en cambio, «estamos maltratados. En el Hospital San Agustín todavía hay plantas que en el turno de noche cuentan únicamente con un enfermero que puede tener a su cargo hasta 34 pacientes durante diez horas», precisó David Menéndez, delegado de Satse en el Área Sanitaria 3.

La campaña se prolongará durante seis meses en los que se instalarán mesas tanto en centros sanitarios como en la calle. El objetivo es conseguir las firmas necesarias para obligar a que se debata en el Congreso de Los Diputados una iniciativa popular que garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera «y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad».

 

Fotos

Vídeos