Ver fotos
A la carrera por el Sahara Occidental
Mil personas participan en la prueba en favor de los niños de los campamentos
J. F. G.
AVILÉS.
Lunes, 23 de abril 2018, 02:45
Unas mil personas de todas las edades participaron ayer en la cuarta edición de la Carrera Solidaria, una prueba popular benéfica no competitiva celebrada en el estadio municipal de atletismo Yago Lamela con el fin de recaudar fondos para dotar de material escolar a los niños saharauis de los campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia. Abiertos hace más de cuarenta años, tras la huida masiva de saharauis que se registró a raíz de la retirada de España del Sahara Occidental y su ocupación por parte de Marruecos, su población se estima en unas 160.000 personas, el 60% de ellas menores de treinta años, que sobreviven en una de las zonas más inhóspitas del planeta, bajo unas condiciones climatológicas muy duras, con escasez de alimentos y de agua potable y deficiente atención sanitaria, a la espera de una solución para volver a territorio saharaui que no acaba de llegar.
Publicidad
Organizada por el Ayuntamiento en colaboración de Aguas de Avilés, el grupo Scout Caph, la Atlética Avilesina y la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la carrera forma parte del hermanamiento escolar solidario que colegios de Avilés y Castrillón mantienen con las escuelas de los campamentos saharauis. Son nueve, entre ellos el de La Carriona-Miranda, recientemente incorporado a esta iniciativa. De ahí que la mayoría de los participantes fuesen niños, en muchos casos acompañados por su padres, hermanos y otros familiares, incluso abuelos, y también profesores.
El ambiente era festivo. Se organizaron cinco salidas, por edades, con diferentes distancias, desde cien metros los 'chupetines', niños de cero a tres años, hasta 1.200 los mayores, tres vueltas a la pista. No hubo entrega de trofeos ni sorteos de regalo. Se trataba de recaudar la mayor cantidad posible, a razón de dos euros por participante más la voluntad.
Llamamiento
La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui realizó un nuevo llamamiento en busca de familias de acogida para el programa 'Vacaciones en paz', que permite a cientos de niños saharauis pasar el verano en Asturias en domicilios particulares. Los pequeños, de entre nueve y trece años, llegan a principios de julio, y muchos de ellos repiten año tras año con la misma familia. La asociación corre con todos los gastos derivados del viaje y el teléfono de contacto es el 667713996.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión