Los usuarios de comedores, extraescolares y talleres en Avilés crecen casi un 30% en tres años
Las bonificaciones también se multiplican en este tiempo después de que Educación introdujera cambios en los baremos de rentas
Las memorias de los últimos cursos de la Consejería de Educación demuestran un crecimiento en las matriculaciones en los servicios extraescolares que oferta y que ... complementan la actividad educativa. En los últimos tres años el número de usos de atención temprana (con y sin desayuno), comedor escolar, actividades extraescolares y los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) han crecido casi un 30%, superando los 4.000.
Este aumento se ve especialmente en los comedores escolares tras el cambio en las bonificaciones que se decidió en los últimos años. Se han introducido nuevos tramos en función de la renta familiar que permiten reducir el precio desde el 100% hasta el 20%, pasando por el 80, el 60 y el 40%.
Más de 1.100 alumnos de los centros educativos públicos disfrutaron de este servicio en el último curso que tiene cuantificado el Ayuntamiento, el del año pasado. Prácticamente la mitad de ellos usaron el comedor todos los días lectivos, mientras que el otro cincuenta por ciento lo hizo de forma esporádica.
De los 1.100 usuarios, 468, prácticamente el 42%, no tuvieron que pagar la tasa completa por tener bonificaciones concedidas por el Ayuntamiento, y de esas 468 familias casi el 70% no tuvieron que abonar absolutamente nada, en cifras redondas fueron 323.
El otro servicio que ha contribuido a este aumento de los usuarios de las actividades que oferta el Ayuntamiento fuera del horario lectivo han sido los Talleres Infantiles de Avilés. En este caso, gracias a contar con financiación europea a través del Ministerio de Igualdad, se han multiplicado los días del año en los que se ofertan. Ahora hay talleres infantiles en cada festivo que no hay clase en los colegios, además de en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Eso ha hecho que se doblen las matriculaciones y pasen de las 870 del curso del 2022 a las 1.563 en el último curso del que hay memoria concluida.
También las bonificaciones en este caso son muy importantes para las familias, de hecho las disfrutan prácticamente la mitad de los niños que participan en los Talleres Infantiles de Avilés y 433, además, reciben el 100% del coste, es decir, no pagan absolutamente nada.
Las cifras más bajas, como es normal, se vivieron en los años de la pandemia. En el curso de 2021 los usuarios de atención temprana, comedor escolar, extraescolares y TIA a penas superaron el millar. Las cifras comenzaron a recuperarse en los años siguientes y ya en los dos últimos ha sido cuando la ampliación de las actividades y de las bonificaciones han llevado a las familias a utilizar más este recurso que pone a su disposición el Ayuntamiento para contribuir a la conciliación.
La atención temprana es un servicio que permite a las familias dejar en el colegio a los niños y niñas antes de que comience el horario lectivo. Han recurrido a ella 736, son cifras muy por encima de años anteriores en los que fueron 480 y 361, según los datos que maneja la Concejalía de Educación.
Las actividades extraescolares que siempre fueron un recurso muy útil para las familias tuvieron momentos de más uso que en la actualidad, seguramente porque cada vez existen más empresas locales dedicadas a este tipo de servicio. En el curso 2024 fueron más que en el de 2023, pero lejos de cifras de antes de la pandemia e incluso del año 2022, cuando todavía se superaba el millar de usos.
En la labor de la Concejalía de Educación en esta materia hay otra pata fundamental que se enmarca en el ámbito de Avilés como Ciudad Educadora como es la prevención del absentismo.
La ciudad fue pionera en la creación de una comisión en la que unió a varios servicios municipales, además de la Consejería de Educación, y servicios como el de la Policía Local para controlar el absentismo. Sus cifras iniciales están muy alejadas de las actuales, pero se mantiene la prevención de un problema como este con el objetivo también de incidir sobre distintos aspectos y recuperar para el sistema escolar a estos niños y adolescentes.
Acompañamiento
El absentismo lleva años por debajo del centenar de notificaciones recogidas en la Concejalía de Educación. En el curso de 2024 fueron 82, diez por encima del anterior, pero por debajo de los de 2022 y 2021, por ejemplo. El alumnado de Secundaria es el que más aparece en estas estadísticas, fueron setenta frente a los doce de Primaria.
El absentismo trae aparejado muchas veces el abandono del sistema educativo y en el trabajo para evitar esto y también para recuperar a jóvenes que lo han hecho para la formación también pone un gran empeño el área municipal. En el programa de acompañamiento socioeducativo establece fórmulas para que se enganchen escolares que tienen dificultades y en 2024 participaron 145, cifra muy similar al año anterior que fueron 152. Y en cuanto a la prevención del abandono escolar fueron 88 los escolares que entraron en el programa y nueve familias. Es una cifra ligeramente superior al curso anterior que fueron 77 y ocho familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión