La contratación de la depuradora de Maqua sufre un nuevo retraso
La apertura de ofertas económicas se pospone hasta el 9 de enero con nueve empresas admitidas en el procedimiento
La adjudicación de la obra de reforma de la depuradora de Maqua afronta estos días un nuevo retraso. Después de finalizado el plazo de presentación ... de ofertas el pasado mes de septiembre, desde entonces apenas se han dado movimientos. La apertura del primero de los sobres, que se restringe a la documentación general de las empresas, tuvo lugar el 26 de septiembre, y esta previsto que el siguiente paso, el de la apertura y valoración de las ofertas económicas de las nueve firmas que se han presentado al concurso se produjese el 21 de noviembre. Sin embargo, La Dirección General del Agua ha comunicado que esa cita se llevará a cabo mes y medio más tarde. La mesa se ha pospuesto para el 9 de enero, acumulando una nueva demora sobre una obra que se licitó por primera vez en enero de 2021 y que ahora, cuatro años después, sigue sin iniciarse.
Será pasado Reyes cuando los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica se sienten a evaluar la propuesta económica que cada una de las nueve UTEs que optan a reformar la depuradora comarcal ha presentado a un proceso que parte de un precio de licitación de 70 millones de euros. También está pendiente de valorarse la propuesta técnica de cada una de ellas, unos sobres que también se abrieron el pasado septiembre y que fueron remitidos a «la unidad responsable de su evaluación», sin que a fecha de hoy se haya notificado tampoco resolución alguna al respecto.
El único avance en estos tres meses ha sido, pues, la admisión al procedimiento de los nueve licitadores que se presentaron, entre las que se encuentran las grandes constructoras del país, todas ellas en asociación con otras empresas, la mayoría con filiales.
Avilés sigue así esperando por una obra que en los últimos años ha afrontado una anulación del contrato por la situación irregular en los terrenos, y una larga espera para solventar ese problema, ya que el suelo en el que se construyó se encontraba dentro del dominio público marítimo terrestre.
Desde entonces ha habido que solventar varios problemas, como sucedió hace dos años con la instalación de cinco bombas por parte del Principado con las que se consiguió evitar el colapso de la infraestructura. A este fin se destinó cerca de un millón de euros.
Ahora resta que el ministerio adjudique la obra y comiencen los trabajos, que supondrán importantes cambios en el funcionamiento de la depuradora. Por una parte se tratarán las aguas con un proceso biológico y se aplicará también un tratamiento para eliminar olores.
La previsión es que las obras se alargue durante 36 meses en tres fases a lo largo de las que se construirán el reactor biológico, los decantadores y distintas infraestructuras como espesadores, depósitos de fangos, deshidratación o desodorización. Habrá además que adaptar el pozo de bombeo, las arquetas e incluso urbanizar la zona de la ampliación. Todo ello al mismo tiempo que se sigue depurando el agua que llega a Maqua desde toda la comarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión