Ver fotos
El Principado revisará las medidas anticovid del concierto de Aitana en Avilés tras difundirse las imágenes
Unas 1.500 personas se reunieron en la plaza del Niemeyer, en Avilés, en la primera noche de la Semana Grande de las fiestas de San Agustín
El concierto de Aitana del pasado viernes en el Centro Niemeyer de Avilés no defraudó. La cantante reunió a unos 1.500 asistentes en la primera noche de la Semana Grande de las fiestas de San Agustín que , según la Policía Local, se desarrolló «sin incidentes graves». Sin embargo, las imágenes que dejó el evento parecen haber hecho saltar algunas alarmas. El Principado ha informado este sábado de que va a «abordar» con el Consistorio avilesino el cumplimiento de las medidas anticovid en los conciertos del Niemeyer.
El Gobierno regional se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Avilés para «recabar información sobre cómo se ha realizado el cumplimiento de las medidas de protección» durante el primero de los recitales celebrados el viernes en el Niemeyer. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad y al respecto estricto de las normas para contribuir a la lucha contra la covid.
Noticia Relacionada
Aitana abarrota el Niemeyer en un concierto multitudinario
El Principado recuerda que la regulación de los eventos multitudinarios viene especificada en la resolución del 10 de junio de la Consejería de Salud y las condiciones de realización se recogen en el 'Protocolo de medidas de protección frente a la covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 20212. En este protocolo se especifica que su organización estará supeditada a la previa autorización municipal. Además, los promotores de eventos multitudinarios, en coordinación con las autoridades locales, son quienes deberán realizar una evaluación del riesgo. Si fuese necesario, se podrán aplicar medidas específicas adicionales para reducir el riesgo.
Normas para los conciertos
En el caso de conciertos al aire libre, el protocolo establece que se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.
Además, la organización se compromete a la cancelación del evento o a elaborar medidas de protección más estrictas si no es posible cumplir las condiciones o si se produce un incremento local del riesgo que determine el establecimiento de medidas adicionales de mitigación.
Una noche «sin incidentes graves»
El jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Ángel Rodríguez, ha destacado el desarrollo sin incidentes reseñables de la primera noche de la Semana Grande de las fiestas de San Agustín. Ha indicado que desde la Policía Local llevan meses trabajando con la Concejalía de Cultura y con otros departamentos del Ayuntamiento, además de la Policía Nacional, de cara a preparar el verano en Avilés.
En ese sentido, ha señalado que los primeros 15 días de agosto no ha habido incidentes importantes y la primera noche de San Agustín no ha habido ningún incidente grave «más que los que puede haber un viernes o sábado normal».