¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las dos últimas torres que se utilizaban para almacenar carbón se derribaron con una explosión controlada que se escuchó avarios kilómetro J. C. Roman
Avilés

Derriban las dos últimas torres de carbón de baterías en una explosión de cinco segundos

Las estructuras medían cada una cerca de 35 metros de altura y alcanzaban las 6.033 toneladas de hormigón y 426 de acero

A. L. J.

Avilés

Sábado, 28 de octubre 2023, 12:16

Desde ahora únicamente quedan los dos gasómetros en el antiguo parque de baterías de cok de Avilés porque esta mañana se derribaron mediante una ... voladura controlada las dos últimas torres que se utilizaban para almacenar carbón cuando la factoría siderúrgica estaba a pleno rendimiento. Casi un mes después de que Sepides volase la primera de las torres de carbones, a las diez en punto de esta mañana se continuó con el desmantelamiento del complejo industrial con la demolición de dos estructuras que medían cada una cerca de 35 metros de altura y alcanzaban 6.033 toneladas de hormigón, 426 de acero y siete de ladrillo refractario.

Publicidad

La operación fue milimétrica y en esta ocasión no hubo fallos ni errores. Las dos torres se volaron en cuestión de cinco segundos, una detrás de orea en una secuencia controlada partió las estructuras a un tercio de su altura. Ahora las máquinas procederán a demoler los restos, que posteriormente se analizarán para comprobar que no existen contaminantes y en tal caso reutilizar los materiales en el futuro proceso de reurbanización del nuevo polígono industrial que se proyecta en los terrenos de baterías.

Demolición mecánica del gasómetro

La UTE formada por las empresas Erriberri y Afesa ha analizado diferentes alternativas para el desmantelamiento del gasómetro que quedará en pie y finalmente se ha decidido no realizar la voladura y optar por la demolición de la estructura mediante medios mecánicos para garantizar la máxima seguridad, tanto en los trabajos previos como durante la propia voladura. Las grúas ya están colocadas en la base del gasómetro y la estimación es que los trabajos empiecen en 15 días y el proceso de desmantelamiento dure un mes aproximadamente. El gasómetro tiene una dimisión de 95 metros de altura y su desmantelamiento producirá 1.300 toneladas de acero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad