¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos grúas maniobran para intentar rescatar el torpedo descarrillado en Tabaza. ALBERTO SANTOS

Descarrila un 'torpedo' de Arcelor cargado de arrabio a altas temperaturas a la salida del túnel de Tabaza, en Carreño

El vagón no llegó a volcar, por lo que no hubo emisiones y la producción de la acería LD-III en el concejo no se ha visto afectada

ALBERTO SANTOS

TABAZA

Domingo, 14 de junio 2020, 20:56

Uno de los trenes 'torpedo' que circulan cada día entre las factorías de ArcelorMittal de Gijón y Avilés cargados de arrabio a altas temperaturas ha descarrilado esta mañana en la salida del túnel de Tabaza, en el concejo de Carreño y a escasos cien metros de la acería LD-III. El incidente ha tenido lugar en el tendido ferroviario que utiliza en exclusiva ArcelorMittal y que atraviesa el valle de Carreño. Fuentes de la empresa aseguran que no hay daños personales y que, dado que el vagón que transportaba con material de fundición no llegó a volcar ni hubo fuga alguna, tampoco se registran daños ambientales. El lugar en el que se ha salido de las vías está a poco más de cien metros de núcleos de viviendas habitados.

Publicidad

El arrabio continúa en el interior del 'torpedo', que no ha sido vaciado porque al haber pasado poco tiempo se intentará trasladar hasta la acería para volcarlo y entonces ver si se puede aprovechar. El incidente no ha afectado a la producción puesto que ArcelorMittal apostó hace unos años por duplicar el túnel que desemboca en Tabaza y hay dos tendidos de vías que rodean la acería por ambos lados. Uno de ellos ha quedado inutilizado tras el descarrilamiento pero los trenes circulan con normalidad por el otro.

La empresa ha iniciado una investigación para conocer las causas del incidente. Mientras, a lo largo de la tarde se ha desplegado un dispositivo de grúas y camiones con el objetivo de poder rescatar el 'torpedo'. La operación para devolver el tren a los raíles es especialmente complicada por su elevado peso, que llega a alcanzar las 500 toneladas. Para levantar el vagón cargado de arrabio se ha habilitado una pequeña explanada y se espera rescatar al 'torpedo' para ser remolcado después hasta la acería de Carreño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad