¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los boxes de la planta aluminera de San Balandrán, vacíos antes de su cierre.

Días decisivos para despejar el futuro de Alu Ibérica

La administración judicial estudia las ofertas de Windar y Alueuropa por las instalaciones mientras van avanzando los litigios judiciales abiertos

R. D.

Avilés

Martes, 13 de junio 2023, 01:23

Las ofertas de Windar y Alueuropa para hacerse con la antigua Alu Ibérica son las únicas que están sobre la mesa del administrador concursal, que se ha marcado un plazo de dos o tres semanas para estudiar ambas en detalles y calibrar cuál puede ser la mejor opción.

Publicidad

Windar pretende utilizar estos terrenos y naves para crear una planta de fabricación de piezas eólicas, en concreto de monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 MW de potencia. La inversión se estima en 110 millones de euros y generaría más de medio millar de empleos.

  • 9 de junio Concluyen los seis meses fijados para la venta de los activos de la planta avilesina de la antigua Alcoa. Se presentan dos ofertas.

  • Fin de junio/principio de julio El administrador concursal informará sobre cuál considera la oferta más adecuada.

  • 16 de junio Declara el último de los directivos implicado en la venta de Parter a Riesgo.

  • 20 de junio Vista por la demanda de los trabajadores en excedencia de Alcoa contra el acuerdo de indemnización.

Del proyecto de Alueuropa no se conocen detalles. Ayer la empresa declinó comentar la oferta, pero está especializada en la construcción de tubos perfiles metálicos. Se creó en 1995 a raíz del cierre de Inespal Extrusión en Alicante. La empresa Chamartín, fabricante de sistema de riego por aspersión y la matriz del grupo al que pertenece Alueuropa, se quedó a raíz de este cierre sin su proveedor de tubos de aluminio.

Se decidió entonces adquirir una prensa de 1.600 toneladas con su correspondiente horno largo de envejecimiento. Desde entonces se han ido realizando inversiones progresivamente, se ha salido al mercado internacional, en el que aspira a una posición de liderazgo, y se han comprado algunas compañías del sector. En la actualidad cuentan con diez prensas de extrusión y el grupo al que pertenece

Una de las exigencias de los sindicatos y también pretensión del Principado es mantener los empleos de la antigua Alu Ibérica, aunque la prioridad es cubrir las deudas generadas, algo que ninguna de las dos ofertas lograría.

Publicidad

Dos citas en los juzgados

No es el único frente que tiene abierto la antigua aluminera y que estos días afronta una fase decisiva. El próximo viernes, día 16, Joaquim Magin, alto directivo de Parter Capital, declarará telemáticamente ante la Audiencia Nacional sobre el proceso de venta de la empresa. De hecho, esta comparecencia ha obligado a alargar la instrucción una vez más, toda vez que primero se intentó la extradición del directivo, que se encuentra detenido en Alemania por una serie de impagos. Sobre Magin existía una orden de búsqueda y captura internacional, de tal manera que, una vez arrestado, la Audiencia Nacional inició los trámites para tomar declaración en calidad de investigado.

Será el último de altos directivos de las empresas vinculadas a la venta de Alu Ibérica del fondo Parter Capital al Grupo Industrial Riesgo habrán pasado ante el juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. El papel de Magin es clave y su testimonio puede ayudar a resolver muchas dudas. Como se sabe, era el socio de Rüdiger Therhost en Parter Capital y fue la persona que, materialmente, ordenó las transferencias desde Alu Ibérica a Parter Capital. De hecho, se retiró brevemente el nombramiento de administrador a Luis Losada para que Magin realizase la operación. Posteriormente, Magin fue reemplazado nuevamente por Losada.

Publicidad

Además, la sala de lo Social del Tribunal Supremo celebrará el martes día 20 la vista por la demanda presentada contra el denominado acuerdo transaccional firmado entre Alcoa y los trabajadores de las dos plantas de Alu Ibérica. En el proceso de firma de ese acuerdo, se excluyó a los trabajadores excedentes en el momento de la firma. Previamente se celebrará un acto de conciliación entre las partes para facilitar un acuerdo extrajudicial antes de la vista. Un grupo de estos presentó una demanda al considerar que debían ser indemnizados ya que el acuerdo transaccional supone el cumplimiento de la sentencia de 2021 que consideraba que Alcoa había incumplido el pacto social de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad