«Me enamoré de la escalera y de la entrada y me dije que tenía que comprarlo sí o sí»
El empresario Fernando Artime detalla las características del hotel 'gran lujo' que abrirá en el Palacio de Balsera y en el que se instalará el restaurante Pandora
El empresario Fernando Artime lleva dos años trabajando en el proyecto de hotel de cinco estrellas 'gran lujo' que abrirá a principios de 2026 en el Palacio de Josefina Balsera y del que se enamoró en su primera visita. «La entrada es impresionante. Cuando me ofrecieron el edificio y vi la escalera y la entrada quedé enamorado y dije que tenía que comprarlo sí o sí».
Publicidad
Tras un año y medio de negociaciones con el Arzobispado, el proyecto entró en el Ayuntamiento en noviembre del año pasado y, desde entonces, se ha agilizado todo lo posible el tema de licencias y también las gestiones con la Dirección General de Patrimonio del Principado, algo que el empresario agradeció expresamente. Estima que obtendrá la licencia en este trimestre y podrá comenzar las obras después del 12 de mayo, que es la fecha que se comprometió a respetar para no alterar la catequesis preparatoria de cara al sacramento de la Confirmación. Hay que recordar que la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery utiliza ese edificio para la catequesis.
El palacete está compuesto de planta baja, primera y segunda planta, y bajo cubierta. En la baja, aparte de la entrada por el número 43 de la calle de La Cámara, habrá una terraza en la parte de atrás y el restaurante Pandora en el chaflán. Señaló que había muchos interesados en instalarse, pero «lo que intentamos en un hotel de cinco estrellas gran lujo es dar un valor añadido. Yo creo que Alejandro y Alberto Villa dan un servicio muy bueno y tienen una calidad a nivel del hotel».
El empresario se decantó por el edificio, tras haber visto otros, por el parking, imprescindible para la calificación de 'gran lujo'
Tanto la primera como la segunda planta tendrán seis habitaciones exteriores y una interior y, en el caso de la primera planta, un salón de uso exclusivo para los clientes. En la última, el bajo cubierta, otras siete y un salón cuya escalera de caracol, que será restaurada, lleva hasta el torreón, «que tiene unas vistas al resto de Avilés impresionantes».
Aseguró Fernando Artime que había visto otros edificios en Asturias y Avilés, pero lo que le hizo decantarse por este, además de la «escalera de mármol impresionante», fue el aparcamiento en el patio interior, en la calle Cuba, que tendrá quince plazas. Además estructuralmente está «muy bien» y solo se rehabilitará integralmente la cubierta. La inversión total, incluida la adquisición de este edificio de dos mil metros cuadrados, son cinco millones.
Publicidad
Una veintena de empleos
El hotel empleará a una veintena de personas y será el primero de 'gran lujo' del norte de España, como remarcó Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio donde se presentó el proyecto con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. Estuvieron también los empleados del Hotel Brillante en San Esteban de Pravia, que aplaudieron la presentación de su jefe. Para ser calificado como 'gran lujo', el hotel debe cumplir una serie de características como que el 50% de la energía sea renovable, que tenga parking privado con cargadores eléctricos o que el tamaño de las habitaciones tenga como mínimo 30 metros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión