Fallece el marinero vasco atropellado por una carretilla de carga en la rula de Avilés
Enrique Garay, jubilado del mar que estaba de vacaciones con su mujer en Avilés, no pudo superar la gravedad de las heridas
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Domingo, 28 de julio 2019, 01:59
Enrique Garay, el marinero vasco jubilado de 75 años que fue atropellado por una carretilla el viernes en las instalaciones de la vieja rula de Avilés, falleció en la madrugada del viernes al sábado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a consecuencia de la gravedad de las heridas que sufría en la cabeza y en una de sus piernas, según ha podido saber este periódico.
Publicidad
La víctima era un marinero retirado del País Vasco que estaba en Avilés de vacaciones junto a su mujer y se hospedaban en la Casa del Mar, a escasos metros del lugar donde se produjo el accidente fatal. El herido fue atendido por varios trabajadores de la rula y los servicios de emergencia que acudieron de inmediato tras ser atropellado por una carretilla que en ese momento llevaba las horquillas levantadas y transportaba una caja de grandes dimensiones de las que se utilizan para almacenar y transportar el pescado en la lonja. Según indican los testigos, el vehículo alcanzó al herido por razones que se desconocen y lo arrastró varios metros antes de detener la marcha.
Los trabajadores que lo presenciaron también aseguran que la víctima permaneció consciente en todo momento, pero en visible estado de shock, sin quejarse de ningún dolor e intentando levantarse en repetidas ocasiones. Por el momento se desconoce la causa exacta de la muerte.
El gerente de la rula de Avilés, Ramón Álvarez, aseguró en la tarde de ayer que «todos los que trabajamos aquí estamos consternados por lo ocurrido e intentaremos por todos los medios contactar con la familia del fallecido para transmitirles nuestras condolencias». También aseguró que el operario que conducía el vehículo es un trabajador veterano «que está destrozado y muy afectado, asegura que en ningún momento vio al hombre cruzarse en su camino y una vez ocurrido el accidente hizo todo lo que estuvo en su mano por socorrerlo». Por el momento, asegura, no se volverá a incorporar a su puesto de trabajo.
La investigación de los hechos corre ahora a cargo de la Policía Portuaria, que será la encargada de averiguar a quién corresponde la responsabilidad de lo sucedido. El atropello se produjo dentro de las instalaciones portuarias, pero en un tramo que es de libre acceso y cuenta con varias zonas abiertas sin control, una puerta para peatones en la avenida del Conde de Guadalhorce y otra habilitada también para vehículos en las inmediaciones del bar La Vieja Rula y la sede de Cruz Roja Avilés. Desde la Autoridad Portuaria han hecho saber que esperarán a las investigaciones para decidir si existe la posibilidad de regular el acceso y reducir el riesgo de que se repitan accidentes como este, con un final fatal.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión