Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Deportistas participantes en el Duatlón abarrotan la Plaza de España. MARIETA

La federación calcula que el Duatlón dejará en la ciudad cerca de 700.000 euros

Esta competición y el Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés logran llenar hoteles y restaurantes durante dos fines de semana al año

C. DEL RÍO

avilés.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 01:35

Comenta

Agosto al margen, la hotelería de la comarca solo alcanza el cien por cien de ocupación en coincidencia con dos eventos deportivos: el Campeonato Nacional de Duatlón y el Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés. No hay congreso empresarial o cita cultural que les haga sombra. Los cientos de participantes que respaldan cada una de estas dos competiciones demuestran que el turismo vinculado al deporte es un filón que ciudades como Avilés podrían explorar y explotar para reavivar un sector demasiado estacionalizado.

Apenas quedan ya plazas libres para el Campeonato de España de Duatlón Contra Reloj Equipos y Relevos 2020, que se celebrará en los días 18 y 19 de abril y que convoca en cada edición a varios miles de participantes, en muchas ocasiones acompañados por sus familias. La ciudad volverá a lucir la mejor de sus caras durante el fin de semana previo a la Semana Santa que, a estas alturas del año, 'solo' tiene reservadas el 78% de las plazas hoteleras de la ciudad frente al 95% del Duatlón.

Según la organización, la celebración de esta prueba ha dejado en Avilés más de tres millones de euros desde 2014. En este 2020, se estima que oscile entre los 600.000 y los 700.000 euros. «Son datos conservadores», advierte el avilesino Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, que el lunes los expuso en la reunión que mantuvo con representantes de hoteles, Unión de Comerciantes, Cámara de Comercio y el Club de Empresas de la ciudad. Tras la explicación pormenorizada del proyecto, compartió con los empresarios una serie de ideas para trabajar en un evento activo, «que permita acercar más la ciudad a los deportistas y también a los ciudadanos al campeonato».

«Estos sectores tiene que sentir que iniciativas como el Campeonato de Duatlón ayudan a regenerar el tejido económico de la ciudad. Tenemos que asociarnos y ser más receptivos, que el deportista y su familia se vayan de aquí diciendo: 'Qué bien me han tratado' porque eso es un valor intangible cuya repercusión económica futura es muy difícil de determinar», explica a preguntas de este periódico. Se podría materializar en iniciativas como que «los camareros vistieran con una camiseta de la organización o el negocio sacara una bandera al exterior o se promocionase un menú del Duatlón, por ejemplo». Acciones que contribuirían no solo a dar color, sino a «implicar a la ciudadanía» porque ahora «falta es ese 'algo más' y la gente tiene que ver que toda la ciudad está involucrada».

Jorge García está convencido que «cuanto mejor tratemos a quien nos visita, mejor hablará de nosotros», pero se pregunta además cuánto ha crecido el turismo estos años por la organización de torneos deportivos. «Ha sido brutal», se responde él mismo.

De la misma opinión es Carlos Fernández, director técnico del Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés que, organizado por el Judo Club Avilés, este año alcanzará su vigésima edición. Ellos no han realizado un estudio económico de la repercusión del torneo en la comarca, pero sí saben que convocan en cada edición a 1.600 judokas que no solo copan la capacidad hotelera de la comarca sino que contribuyen a las cifras de Oviedo y Gijón. «No son solo ellos, son sus familias. Hace dos años calculamos que en total habían venido hasta Avilés 3.500 personas», explica. «No era el objetivo cuando comenzamos a organizar este campeonato, pero nos sentimos muy orgullosos viendo lo que supone para la ciudad», confiesa Carlos Fernández.

El plus de esta competición, en su opinión, es que está íntimamente vinculada con Avilés, de donde es el club organizador. «Nosotros no vamos a llevarnos el torneo a otra ciudad porque somos de aquí y esta característica me parece la más interesante, que todos los años la ciudad puede contar con un buen fin de semana de ocupación hotelera y de restauración gracias al judo».

Carlos Fernández cree, además, que Avilés tiene capacidad para organizar más pruebas deportivas «porque tenemos unas instalaciones deportivas magníficas» que, eso sí, «habría que tener bien mantenidas porque si no en cuatro días se quedan vetustas».

La reserva de plazas es prácticamente similar en ambos casos, puesto que son los clubes o deportistas los que directamente la formalizan, aunque las organizaciones ponen a su disposición las ofertas que les hacen llegar los hoteles.

Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2018 fueron 6.975 los escolares que en España participaron en algún campeonato deportivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La federación calcula que el Duatlón dejará en la ciudad cerca de 700.000 euros

La federación calcula que el Duatlón dejará en la ciudad cerca de 700.000 euros