Fernando Macías avala el éxito transformador de las 'comunidades de aprendizaje'
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Jueves, 2 de diciembre 2021, 02:42
Fernando Macías, doctor en Educación y Sociedad y profesor de la Universidad de Barcelona, subrayó ayer la importancia de las 'comunidades de aprendizaje' especialmente en contextos educativos de vulnerabilidad e incidió en la importancia de implicar a la familia en este modelo que ya se imparte en más de doscientas escuelas en España, 3.000 en América Latina, y se ha extendido también a países de Europa como Reino Unido, Malta o Portugal.
Publicidad
El también investigador del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA hablará hoy de ello en el Centro de Servicios Universitarios (en la calle de La Ferrería), de 16.45 a 18.45 horas, pero ayer ya lo hizo en el Colegio Virgen de las Mareas, en el que primero se reunió con las familias del alumnado y después impartió unas jornadas de sensibilización que continúan hoy.
Macías explicó que estas comunidades son «un proyecto de transformación social fundamentado en la implementación de unidades educativas de éxito que es aquella que tiene una base científica y que está demostrado empíricamente que no solo contribuye al éxito de los niños y de las niñas sino que aparte obtiene las mayores mejoras de aprendizaje y de convivencia».
Estas unidades son, por ejemplo, la creación de grupos interactivos, «que es una manera de organizar el aula, gracias a que invitamos a voluntarios de la comunidad y podemos hacer más actividades en el mismo tiempo que antes hacíamos solo una o dos, por lo tanto se aceleran mucho los aprendizajes y mejora mucho la convivencia», o las tertulias literarias, que no solo acercan la lectura de los clásicos al alumnado sino que permite «una lectura 'dialógica' que llamamos, una comprensión del texto compartida, de manera intersubjetiva entre ellos».
Otras actuaciones se enfocan en la parte comunitaria, con la formación de familiares, a los que se trata de involucrar en los procesos de aprendizaje «porque eso tiene un impacto directo, no solamente en la mejora de la situación de la familia sino en el aprendizaje de los niños. El modelo de resolución de conflictos también es distinto ya que los aborda «de manera comunitaria», y también se busca la «formación dialógica del profesorado, que es cuando el profesorado de manera continua se va formando en ese acceso a la literatura científica, qué es lo que está diciendo la comunidad científica sobre cómo trabajar acciones disruptivas en el aula o qué está diciendo sobre cómo interactuar con las familias y el alumnado».
Publicidad
Macías señaló que este modelo «no es exclusivo para escuelas gueto o segregadas, pero sí que es verdad que esas escuelas tienden a dar ese paso hacia la transformación con el objetivo de que los niños y las niñas tengas mejoras más rápidas». En concreto, en el Virgen de las Mareas, alabó la «confianza» de la dirección de José Ramón Núñez en un proyecto que «va a ayudar a que esos niños y niñas también sueñen con ir a la universidad, por ejemplo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión