El Festival Celsius presenta su programa con 241 invitados de talla internacional

Los directores del festival, Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, junto a la concejala de CUltura, Yolanda Alonso /Marieta
Los directores del festival, Jorge Iván Argiz y Cristina Macía, junto a la concejala de CUltura, Yolanda Alonso / Marieta

Del miércoles 17 al sábado 20, la ciudad se llenará de nombres de la talla de Brandon Sanderson, John Connolly, Hal Barwood, Hanna Jameson, Anna Starobinets o Rosa Montero

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Avilés vuelve a abrir la puerta a un universo paralelo con la octava edición del Festival Celsius 232 que ayuda a organizar la concejalía de Cultura y covertirá durante cuatro días a la ciudad en capital y faro mundial de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, será del miércoles 17 al sábado 20 de julio. El programa fue presentado esta mañana por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y los directores del festival, Jorge Iván Argiz y Cristina Macía. El la presentación se reconoció que «es una tarea complicada escoger uno por encima de los demás en la constelación de invitados, nada menos que 241 en la sección oficial, un centenar más que el año pasado».

De nuevo vuelve a haber más mujeres que hombres, y dentro de los más diversos ámbitos de la creación cultural, la literatura, el cine, la televisión, y con una importancia creciente de los videojuegos, desde una perspectiva que trasciende lo lúdico y se centra en su significado como lenguaje y arte emergente. «Que esto suceda responde a la realidad de la creación en todos los ámbitos artísticos vinculados con el festival, en el que cada vez son más las mujeres que siguen la senda de nombres ya míticos que abrieron camino en la literatura y en la ciencia ficción», celebró la concejala. Por eso también quiso reseñar que un año más se mantenga la colaboración con el proyecto Europeo Wom@rts, del que forma parte Avilés y que promueve la visibilización del trabajo de las mujeres en la cultura, y gracias al cual «se reunirán en torno a una mesa algunas de las creadoras más importantes de Europa del género para hablar de la importancia de los personajes femeninos».

Se acerca una edición con 145 actividades para todos los públicos y edades, en las que se vuelcan participantes y público y a las que se suman las del Off Celsius. Yolanda Alonso resaltó que «los aficionados a la ciencia ficción, a la fantasía de toda España, y cualquiera que se interese por la cultura en general, ya sabe que a mediados de julio en Avilés tiene su casa, y que aquí podrá interactuar, como en todos estos años, con algunos de los más importantes autores y autoras de todo el mundo. Con ocho ediciones a sus espaldas, nuestro verano cultural no se entiende ya sin el Celsius». También destacaron sus directores la gran importancia que se le presta desde el certamen al público joven.

Grandes nombres

La talla de los participantes no admite duda. Estrellas de la literatura de ciencia ficción, como Brandon Sanderson y su universo Cosmere; Hal Barwood, guionista de una película mítica como Encuentros en la Tercera Fase o de la clásica saga de videojuegos de Indiana Jones; la gran dama de la ciencia ficción de Finlandia, Johanna Sinisalo, una futura premio Nobel, en palabras de Cristina Macía; un superventas como John Connolly y sus novelas negras de tinte fantástico protagonizadas por Charlie Parker; o Hanna Jameson, una escritora joven de creciente proyección global.

También una de las grandes talentos de la prestigiosa ciencia ficción rusa, Anna Starobinets, o una de las referencias del periodismo español, Rosa Montero, con su saga de ficción futurista de la detective Bruna Husky, que incluso vivirá un curioso cara a cara entre autora y su personaje, en una recreación de la mano de Los hijos de Mary Shelley.

Hay espacio para la emergente literatura africana de género, de la mano del británico-nigeriano Tade Thompson; clásicos de la literatura juvenil en España, como Juan Manuel Gisbert; un fijo que visita Avilés por sexta vez, como Joe Abercrombie; la potencia feminista de Kameron Hurley por segundo año consecutivo; el terror fantástico de Sarah Pinborough; las analogías al presente desde los futuros de ciencia ficción del irlandés Ian McDonald, o el autor británico Ian Watson, uno de los más estrechos colaboradores que contribuyen al crecimiento del festival de año en año.

Un plantel de escritores al que se suman Claude Lalumiere, Adrian Tchaikovski, Ismael Martínez Biurrun, Ledicia Costas, Víctor Conde, Martitara, o Ana Campoy que coordina la sección infantil del Celsius. Es difícil imaginar un lugar con semejante concentración de premios Hugo, Locus, Ignotus, Minotauro, Kelvin 505 o Nacional de Literatura Juvenil por metro cuadrado como la que consigue el Celsius en cuatro días de actividad frenética, de la mañana a la noche.

La infancia tiene reservado un espacio especial, una carpa en la que niñas y niños podrán sumergirse en el mundo de la fantasía a través de diferentes talleres: convertirse en detectives, buscar tesoros en planetas desconocidos, crear mundos nuevos en microcuentos o ropas con las que transportarse a otras épocas, cocinas exóticas o esgrima.

Los organizadores miman a los más jóvenes, los futuros aficionados. Y escritores y escritoras presentarán y mostrarán sus últimas obras, novelas, sagas y tramas creadas para su disfrute. Ledicia Costas, Alba Quintas, Ángel Luis Sucasas (coordinador de la sección Letras y Bits), Sofía Rhei (que impartirá un taller de microcuentos), la youtuber Gemma Ballesteros, Ana González Duque, Maite Carranza y Jesús Cañadas.

Los aficionados al cine vibrarán en este Celsius con las películas que exhibirá el Cine en la calle; crece también la programación del cada vez más importante lenguaje del videojuego, con la sección Letras y Bits, a la que llegan creadores como Brie Code, de la saga Assasin's Creed, o Conrad Roset, Adrián Cuevas y Roger Mendoza y su videojuego español Gris; el propio Hal Barwood, o Adolf Lachman o Johan Lun.