Trabajos de montaje ayer en la rotonda de La Constitución. MARIETA

La fuente nómada encuentra su sitio

Montaje. La antigua estructura que presidía la plaza de Pedro Menéndez luce ya en una rotonda

Viernes, 2 de septiembre 2022, 09:36

A partir de ahora habrá que buscarle un nuevo nombre a la que durante años fue conocida como la fuente de PedroMenéndez, que ya no regresará a la plaza homónima y desde ayer 'reposa' en su nueva ubicación, la intersección de la calle Pruneda con la avenida de Alemania y La Constitución.

Publicidad

Tras un éxodo de cuatro meses y una parada en un taller donde ha sido restaurada y limpiada, la fuente ornamental fue colocada este jueves en la rotonda en la que permanecerá durante los próximos años, un cambio de ubicación que estuvo rodeado de polémica y quejas vecinales y que el Ayuntamiento de Avilés decidió llevar a cabo como parte de las obras de reurbanización del parque de El Muelle y la plaza de Pedro Menéndez.

La semana pasada se había colocado el perímetro del vaso inferior y ayer se procedió a montar las piezas que componen realmente la fuente, los dos vasos superiores que ahora lucen un blanco níveo que poco tiene que ver con el gris negruzco que caracterizaba a la fuente desde hace años.

La colocación de la estructura congregó en Pruneda a numerosos vecinos y curiosos, que no se quisieron perder un momento histórico como este. Cabe recordar que desde que se anunció el cambio de ubicación de la fuente, un grupo de avilesinos se asoció para tratar de evitar el traslado, con iniciativas como recogidas de firmas y numerosas manifestaciones.

Además del cambio de ubicación como tal y la restauración y limpieza de la piedra, la puesta a punto en el taller ha permitido que la fuente vuelva a tener agua, aunque previsiblemente no se activará el sistema hasta dentro de algunos días.

Publicidad

También se han introducido algunas mejoras tecnológicas como una electroválvula y un sistema de control anemométrico, para que, en los momentos en los que se soplen fuertes vientos, se produzca la parada automática de la fuente, evitando proyecciones de agua fuera del vaso inferior.

Además, en su nueva ubicación la fuente cuenta con un nuevo sistema de iluminación, algo que hasta ahora no tenía. Se han instalado hasta catorce focos de tecnología led en tres colores: rojo, verde y azul. Además, se añadirá un elemento de control que permitirá realizar numerosas combinaciones de color en eventos festivos.

Publicidad

El pasado mes de junio, la empresa adjudicataria de la obra, Mevals Proyectos y Construcciones, desmontó y retiró la fuente de la plaza que llevaba ocupando décadas para su restauración, un proceso complejo para el que se contaba con cuatro meses, según recogía en el proyecto de ejecución, por lo que el tiempo estipulado se ha cumplido e incluso reducido.

La obra se dividió entonces en tres fases, primero la del desmontaje de los distintos elementos, luego la limpieza y reparación en un taller de la estructura de piedra, y finalmente la reubicación en el nuevo emplazamiento, que se llevó a cabo ayer y que concluirá en los próximos días con el acondicionamiento del jardín que rodea la fuente. El presupuesto de obra alcanzó los 130.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad