Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Juan José Fraga, técnico de Larus Control, retira los huevos de un nido. ARNALDO GARCÍA

«Las gaviotas están aprendiendo a matar palomas para comer»

La empresa de control poblacional señala que la cercanía del vertedero de Cogersa influye en la importante presencia de estas aves en Avilés

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 7 de mayo 2022, 01:26

En Avilés viven 140 parejas de gaviotas, las mismas que en Santander, una ciudad costera con más de 172.000 habitantes. En la empresa Larus Control, encargada del control poblacional de la gaviota patiamarilla, no se atreven a hablar de 'problema', pero sí creen que tanto la cercanía del mar como la de Cogersa, «un punto de alimentación importante», influye en la importante presencia de esta ave en el casco urbano, en el que provoca numerosas molestias. De mayo a finales de agosto, sus técnicos estarán revisando y retirando los huevos de los edificios en los que habitualmente anidan. El año pasado se visitaron 164 tejados y se quitaron 64 nidos. En este 2021 se basarán en el censo anterior y también en los nuevos avisos que reciba el Ayuntamiento. El concejal de Mantenimiento, Jorge Luis Suárez, animó ayer a la población a informar sobre la presencia de las gaviotas a través de la aplicación CuidAvilés.

Publicidad

La necesidad de controlar el número de ellas se deben a su fácil adaptación al entorno urbano, en el que llegan a competir por la comida con los propios vecinos. «Ellas se adaptan al medio. Para qué van a volar mar adentro como antes, si pueden alimentarse aquí. Han evolucionado. Están aprendiendo a matar palomas y comérselas. Pero no son voraces, esa es la imagen que nosotros tenemos, simplemente se alimentan», explicaba ayer Juan José Fraga, técnico de Larus Control que acompañó al concejal en la visita a una de las azoteas en las que suelen construir nido las gaviotas, en Maspalomas.

Fraga anotó una diferencia notable entre las poblaciones de gaviotas de Avilés y Santander, pero tanto en comparación con Oviedo y Gijón. «Respetando las dimensiones de cada ciudad, en Avilés y en Gijón el número es proporcional entre ellas y mayor que en Oviedo», indicó.

En la ciudad hay 140 parejas de gaviotas patiamarillas, «la misma población que tiene Santander»

Larus Control se adjudicó el año pasado el contrato municipal con un precio total de 37.500 euros por dos anualidades. En el mismo también se incluye el control de gaviotas. En tres azoteas de edificios de Llaranes, de Maspalomas y del entorno de la estación de autobuses se han colocado unas jaulas con agua y comida dentro para capturar palomas que posteriormente se envían a un palomar en Galicia que, según aseguró el concejal de Mantenimiento, cumple todos los controles y la normativa legal.

Insistió Jorge Luis Suárez en la colaboración ciudadana para localizar los huevos de gaviota. «Lo pueden hacer a través de la aplicación Cuida Avilés, en la que también pueden incluir foto, a través de la web, de las redes o telefónicamente», aseguró en Maspalomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad