Grueso finalizará su declaración hoy para dar paso a la de los otros cuatro acusados

El tribunal estudia habilitar mañana si fuera necesario para cumplir con las comparecencias previstas esta semana

Y. DE LUIS AVILÉS.

Después de cuatro horas de declaración del exdirector del centro cultural, Natalio Grueso, en la primera sesión del 'Caso Niemeyer', el presidente del tribunal, Javier Domínguez Begega, levantó la sesión. Solo había respondido a las preguntas del fiscal Alejandro Cabaleiro y del abogado de la Fundación del Centro Niemeyer, Alejandro Riera. En las previsiones iniciales del cronograma de este juicio, ayer se preveía la declaración también de otro de los acusados, la exmujer de Grueso, Judit Pereiro. Sin embargo, no fue posible. Es más, el juicio se reanudará a las 9.30 de hoy y continuará declarando Grueso para responder a las preguntas de Foro Asturias como acusación particular y las que le formulen tanto su abogado como el resto de los letrados de la defensa.

El tribunal había previsto dos sesiones por semana, lunes y martes, hasta mediados de mayo, con algunas excepciones en abril. De momento, esta semana ya se replantea habilitar un tercer día, el miércoles, para poder completar el programa previsto, que no es otro que la declaración de los cinco acusados.

De hacerse así y cumplir las previsiones, la próxima semana están llamadas a declarar entre otros, la que fuera presidenta del patronato y consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya; y también la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, también miembro del patronato de la Fundación Niemeyer en sus primeros años de existencia. El martes lo harían, entre otros, el hermano de Natalio Grueso. En esos dos días deberían testificar veinte del centenar de testigos llamados a declarar.