El hotel de cinco estrellas de gran lujo en el Palacio de Josefina Balsera abrirá en 2026
El empresario Fernando Artime cierra la adquisición al Arzobispado del histórico edificio para una operación en la que invertirá cinco millones
El proyecto para convertir el Palacio de Josefina Balsera o Eladio Muñiz en el primer hotel del norte de España de cinco estrellas con la calificación oficia de 'gran lujo' ha cristalizado finalmente. Como adelantó este periódico, el empresario Fernando Artime, propietario del Gran Hotel Brillante de San Esteban de Pravia, reabierto hace tres años, trabajaba desde hacía meses en la adquisición de este palacete, situado en la esquina de la plaza de la Merced con las calles La Cámara y Cuba, y que a comienzos de 1900 levantó el indiano Eladio Muñiz. Ayer se supo que el pasado 27 de marzo se cerró esa adquisición al Arzobispado de Oviedo del histórico edificio.
Publicidad
El objetivo principal del empresario «es restaurarlo y convertirlo en un destacado proyecto hotelero, aportando así un considerable valor al patrimonio inmobiliario de Avilés. Un movimiento de gran relevancia en el sector turístico del Principado», se afirmaba ayer desde el grupo Brillante Hotels que dirige Artime.
LAS CIFRAS
-
2.000 metros cuadrados en tres plantas será la superficie del nuevo hotel de cinco estrellas de la ciudad.
-
21 habitaciones se construirán en el Palacio de Josefina Balsera, once de ellas serán suites.
Con una inversión de cinco millones de euros que incluye tanto la adquisición del edificio como la remodelación del mismo, el nuevo hotel tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidas en sus tres plantas en las que habrá veintiún habitaciones, de las que once serán suites.
En cuanto a los plazos, el promotor tiene previsto iniciar las obras en el segundo trimestre de este año. Se estima que tendrán un plazo de ejecución de diecisiete meses, por lo que se marca como fecha de apertura del nuevo hotel el primer semestre del año 2026.
La arquitecta Rocío Díaz se va a encargar del diseño que unirá la rehabilitación de las piezas históricas que conforman la singularidad de este edificio y la reforma necesaria para que el palacete pueda cumplir con los altos estándares de calidad que se exigen a un hotel de estas características. El grupo Brillante Hotels confía en ella después del trabajo realizado en su otro establecimiento de San Esteban. Para el diseño interior de las estancias comunes y las habitaciones/suites, así como para la decoración, se estudia la posibilidad de contar con una reconocida firma interiorista.
Publicidad
Hoy, presentación
El grupo empresarial presentará hoy oficialmente este proyecto en un acto que tendrá lugar en la Cámara de Comercio y en el que, además del director de la compañía, Fernando Artime, participará el concejal de Desarrollo Empresarial, Manuel Campa, y el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel González. No obstante, ayer desde Brillante Hotels ya se hacían las primeras valoraciones sobre este proyecto y se aseguraba que «la filosofía empresarial de Fernando Artime se centra en la rehabilitación de edificaciones con valor histórico y artístico para luego darles un uso hotelero», y que «tras el éxito del Gran Hotel Brillante, aspira a crear una cadena de hoteles de lujo y promover el turismo de alta calidad con un paso que supone la consolidación de su posición como una marca de referencia en el sector hotelero de lujo del de Asturias».
En este sentido, también se quiere convertir al nuevo hotel en un referente gastronómico para lo que, según indicaron, «la propiedad está negociando con un destacado grupo de restauración local para desarrollar un restaurante de autor».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión