Los impagos de las nóminas llevan a los vigilantes del San Agustín a la huelga indefinida
Los sindicatos UGT y CCOO convocan un paro a partir del miércoles por los continuos retrasos en el cobro de los salarios
C. R.
AVILÉS.
Sábado, 16 de enero 2021, 00:29
Los vigilantes de seguridad del Hospital Universitario San Agustín están llamados a secundar una huelga indefinida a partir del miércoles por los continuos retrasos ... en el pago de los salarios. La huelga en RMD Seguridad, convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, se llevará a cabo también en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, donde la misma compañía se encarga de la seguridad.
Publicidad
Según explican los sindicatos, los trabajadores aún no han cobrado el mes de diciembre y, lo que es peor, dudan que lo vayan a percibir. De ahí la convocatoria de una huelga con la que pretenden llamar la atención del Principado, que prorrogó el contrato un año más en lugar de licitarlo de nuevo a sabiendas de que la empresa atravesaba una delicada situación financiera.
RMD Seguridad se encuentra actualmente en concurso de acreedores y el Principado aún no ha satisfecho a la empresa el ingreso correspondiente al mes de enero, según ha trasladado el administrador concursal a UGT y Comisiones Obreras. «Puestos en contacto con el Principado, nos informan que hasta el día 18 de este mes de enero, no podrán hacerlo efectivo por tener cerrada su tesorería al cierre del año», manifiestan.
La huelga es de carácter indefinido hasta que los vigilantes cobren las nóminas pendientes. Comenzará a las once de la noche del próximo miércoles, día 20.
Hace cuatro años, también por estas mismas fechas, los trece vigilantes de seguridad del hospital estuvieron varias semanas de huelga tras 83 días sin cobrar. La empresa adjudicataria del servicio era entonces Seguridad Empresarial Navarra, que prestaba servicio, como ahora, en todos los centros médicos y sanitarios del Área Sanitaria III. La solución llegó tras ser subrrogados dos veces por otras tantas empresas, pero no lograron recuperar todo el dinero adecuado por la primera compañía, ya que tuvieron que recurrir al Fogasa, que solo abona un porcentaje de las mensualidades debidas y de la liquidación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión