Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Mercedes de Soignie, ayer junto a Yago Iván Baragaño y José Luis Acuña. PALOMA UCHA

«Intentamos exportar las buenas prácticas de pesca»

El catedrático de Ecología José Luis Acuña y el biólogo Yago Iván Baragaño explican en el Aula de Cultura el proyecto Pláticas

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 27 de octubre 2023, 00:17

Hay prácticas de conservación y gestión del medio marino muy interesantes en algunas comunidades autónomas donde el sector pesquero o turístico tiene un peso relevante ... en la economía que no se conocen en el resto a pesar del impacto positivo que podrían tener. El proyecto Pláticas (Plataforma Atlántica Interterritorial para un Crecimiento Azul Sostenible) pretende documentarlas y armonizarlas con el objetivo que dicta su enunciado: un crecimiento azul sostenible. Y de ellas hablaron ayer en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, el catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, José Luis Acuña, y el biólogo Yago Iván Baragaño. «Intentamos que las buenas prácticas se puedan exportar a otros sitios», aseguró Acuña.

Publicidad

El proyecto Pláticas está asociado a la Secretaría General de Pesca y desarrolla varias líneas: la gestión de la pesca, el cambio climático y las especies invasoras. Participan las comunidades de la fachada atlántica, Andaluces y Canarias y en cada una de ellas hay lo que se denomina un 'espacio de conocimiento', que en Asturias es la Universidad de Oviedo, y que es la responsable de la conexión entre la Secretaria General de Pesca y «el tejido azul».

«Lo que estamos haciendo va más allá de Asturias. Estamos conectando a la fachada atlántica, armonizando las prácticas, porque cada comunidad hace una cosa diferente. Lo que se hace en Galicia ni en volumen ni cualitativamente está comparable a lo que se hace en el resto, también por lo que representa allí el sector», explicaron.

En Pláticas primero «hacemos una base datos de todos los planes y otro de los objetivos era seleccionar algunos ejemplos y hacer pequeños documentales para que se sepa qué se está haciendo bien». Y bien es la estrategia de gestión del espacio que han puesto en marcha en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con la protección de una microárea.

Publicidad

«Justo enfrente de la playa hay una pequeña barra de arrecife que es un vivero de fauna y está prohibido pescar», explicaron. Es una iniciativa comunitaria, en la que están implicados todos los sectores con intereses en la playa, y cuya preservación redunda en el beneficio de todos.

Otro documental, en este caso sobre la gestión de una especie marina, es sobre la protección del pulpo en la zona occidental de Asturias. «Es la primera pesquería de cefalópodo con la certificación de MSC, la más importante, y no lo sabe nadie. El mismo sector pesquero se siente muy orgulloso y se beneficia», señalaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad