Las Jornadas del Cómic premian a los autores y al público en su clausura

Entrega de premios en la clausura de las Jornadas Internacionales del Cómic. / PATRICIA BREGÓN
Entrega de premios en la clausura de las Jornadas Internacionales del Cómic. / PATRICIA BREGÓN

Bernard Chang da nombre a un nuevo galardón mientras que Mariví Monteserín les anuncia la creación de un espacio expositivo para el cómic en Avilés

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

El dibujante Bernard Chang triunfó ayer en la clausura de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés. No lo hizo por sus superhéroes más conocidos, si no por su carácter afable, entregado y divertido. Los organizadores de las jornadas decidieron crear un nuevo galardón en su nombre, que lleva como apodo 'El rey del juego' y es que en su visita a la ciudad, Chang decidió volcarse con las charlas y presentaciones, pero también con el jolgorio y el deporte. Aspectos valorados para concederle a él mismo el premio.

Cada año las Jornadas Internacionales del Cómic clausuran su edición con la entrega de sus premios, a caballo entre el reconocimiento y la diversión. Toman el nombre de los autores que los ganaron en su primera edición y así ayer se destacó al autor más trotón por el viaje realizado, en este caso de Miguel Ángel Martín, o al autor asturiano, aunque Mike Carey sea inglés. Como ellos también subieron al estrado Matz, Guinaldo, Javier Rodríguez, o R. M. Guèra, como el más molón.

Pero estos reconocimientos no fueron dirigidos únicamente a los invitados, también al público que les acompañó durante estos cinco días. Así, se llevó el premio, que este año era una seta-bolígrafo, al fan asistente a más charlas Alberto de Málaga.

Como en anteriores ediciones, la gala sirvió para dar a conocer los Premios de la Crítica, otorgados por la Revista Dolmen. Uno de los distinguidos este año fue uno de los directores de las Jornadas, Ángel de la Calle, por la obra 'Pinturas de Guerra', con la que se llevó el premio al mejor guionista nacional y la mejor obra nacional. A su vez, la mejor creación extranjera fue 'Black Hammer'.

Más información

Exposición permanente

La clausura de las Jornadas Internacionales del Cómic sirvió a su vez para agradecer a los voluntarios el trabajo realizado y a los autores por su entrega. «Esto no sería posible sin ellos, que abandonan sus estudios y su soledad para saber que hay alguien detrás que les aprecia y que quiere charlar con ellos», destacó Germán Menéndez.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también estuvo en el acto final, en el que aprovechó la ocasión para anunciar a todos los asistentes la creación de un espacio expositivo permanente del cómic en la ciudad. «Nuestra gran aspiración en convertir Avilés en una de las referencias del cómic en nuestro país. Y serlo no sólo una semana del mes de septiembre. El espacio expositivo del cómic que estará abierto a lo largo de todo el año, con espacios permanentes y temporales, que se sumará a nuestra oferta de espacios culturales», comentó Monteserín.

Tras el cierre de la entrega de premios, fueron muchos los que hicieron cola para llevarse firmada la lámina de Enrique V. Vegas y la revista, un clásico ya en las Jornadas del Cómic, que prometen volver el año que viene con muchos más autores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos