¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen tomada ayer de la zona de Conde de Guadalhorce en la que se produjo el derrame de ácido el martes. OMAR ANTUÑA

La mujer quemada con el ácido de un camión tendrá que ser operada en el HUCA

Su pronóstico es reservado tras sufrir quemaduras en el 18% de su cuerpo, mientras que su hijo padece heridas leves en una mano

C. R.

AVILÉS.

Jueves, 30 de julio 2020, 00:44

Los dos heridos tras resbalar y caer en un derrame de ácido sulfúrico de un camión en la avenida de Conde de Guadalhorce y sufrir quemaduras de diversa consideración permanecen ingresados en planta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La mujer, con quemaduras en el 18% del cuerpo y con pronóstico reservado, se encuentra a la espera de una intervención quirúrgica. El estado de su hijo, que acudió en su ayuda, es leve, con heridas en la mano.

Publicidad

El accidente ocurrió alrededor de las siete y media de la tarde del martes cuando un camión cargado con ácido sulfúrico al 98% procedente de Asturiana de Zinc, sufrió un derrame en la arteria de la ría, unos doscientos metros lineales desde el paso de peatones que hay a la altura de La Cantina de la Ría hasta el paso de Larrañaga. La empresa, contactada ayer, continúa investigando las causas del accidente.

La mujer y su hijo no se percataron del derrame o, al menos, no repararon en la sustancia vertida, por lo que trataron de cruzar el paso de cebra hacia el paseo de la ría. No llegaron al otro lado. Ella, de 71 años, resbaló y se cayó al suelo, entrando en contacto con un ácido muy corrosivo. Su hijo, de 45, al tratar de ayudarla, también sufrió quemaduras, al igual que el ciclista José Luis Murillo, que vio la escena cuando cedía el paso a los peatones e intentó echar una mano. En su caso las heridas fueron en los brazos. Fue trasladado al Hospital Universitario San Agustín y derivado después al HUCA, donde le dieron el alta el mismo miércoles.

Aunque la calzada estaba habilitada al tráfico, la zona se mantuvo acordonada durante la mañana de ayer

El aviso lo dio la Policía Portuaria e inmediatamente acudió la Policía Local, que acordonó la zona y cortó el tráfico hasta que pudieron habilitar el otro carril para dejar pasar el tráfico intermitentemente en ambos sentidos. Bomberos del parque de Avilés, con asistencia de un equipo desde La Morgal, y personal de mantenimiento de carreteras se encargaron de extender sepiolita y turba y cubrir los doscientos metros derramados de ácido sulfúrico.

Ayer por la mañana la zona continuaba acordonada para evitar que los paseantes cruzaran por donde se había producido el vertido. Los caminantes que accedían al paseo de la ría a través del paso a nivel de Larrañaga bien se desviaban a su derecha hacia el puente de San Sebastián o continuaban por la acera de la izquierda hasta la altura de la escultura 'Avilés', donde se encuentra otro paso de peatones. Por la tarde se recuperó la normalidad.

Publicidad

El ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos fabricados por Asturiana de Zinc (AZSA), del grupo Glencore, en su factoría de San Juan de Nieva. Se trata de un ácido altamente corrosivo obtenido a partir de dióxido de azufre. Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves, que pueden no advertirse en un primer momento. Es uno de los productos químicos más empleados en la industria por sus numerosas aplicaciones en fertilizantes, explosivos, pinturas, lacas y barnices, también como agente de decapado de metales, en la industria agroalimentaria, en la eléctrica y electrónica y para la fabricación de polímeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad