El Muro de la Memoria de La Carriona honrará a 612 asesinados en el franquismo

El Muro de la Memoria de La Carriona honrará a 612 asesinados en el franquismo

Sumará además el nombre de ocho hombres que fallecieron en Mauthausen

LVA

En el Muro de la Memoria del cementerio de La Carriona, que había sido anunciado hace ya un año, figurarán finalmente 620 nombres. La mayoría de ellos, 612, pertenecen a hombres y mujeres asesinados o desaparecidos durante el franquismo entre 1937 y 1953, todos ellos naturales o vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera o Illas, o asesinados en la comarca.

A ellos se sumarán otros ocho nombres, los de ocho hombres que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen-Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943.

El Muro de la Memoria ocupará el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y el horno crematorio del cementerio. Consistirá en cuatro placas negras de aluminio resistente a la intemperie que suman seis metros de largo por dos de alto. Allí se inscribirán los nombres en orden alfabético, a partir del primer apellido de cada homenajeado.

La relación de personas que serán recordadas en este memorial ha sido verificad apor investigadores del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo a partir de los listados de asociaciones memorialistas.

La previsión es que esté listo para el próximo 14 de abril, día de la República. Ese día se concentrarán allí sus familiares junto a representantes institucionales y entidades de recuperación de la memoria histórica.