¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 16 fotos

Mucha gente en el primer día de actividades navideñas en la Pista de la Exposición. PABLO NOSTI
Avilés

La Navidad echa a andar La Exposición con gran afluencia

Oferta. El recinto se encuentra a pleno funcionamiento tras la apertura ayer del mercadillo, las atracciones y las actividades

C. DEL RÍO

Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:16

A pesar de que las clases todavía continuarán una semana más, ayer cientos de escolares tuvieron una fiesta anticipada con la VII Folixa de Navidá, ... en la Casa de la Cultura. La actriz Olga Cuervo se encargó de conducir un espectáculo en el que participaron cantando villancicos los alumnos de los colegios Enrique Alonso y Marcelo Gago mientras los del Quirinal hicieron un cuentacuentos sobre el Anguleru, personaje que recibió una ofrenda del colegio Villalegre. El animado acto terminó con la representación de 'L'ániversariu del Sol', a cargo del grupo de teatro Santa Bárbara de Llaranes.

Publicidad

Ya por la tarde, las familias fueron llenando poco a poco la Pista de la Exposición con varios altavoces con música, no necesariamente navideña, animando el espacio. Además de la pista de hielo artificial, ayer comenzaron a funcionar las atracciones de feria, la carpa de actividades y el mercado artesano de Navidad, que este año cuenta con algunas incorporaciones como Ana Rosa Fontanil (Mariquitas en las Nubes) o José Luis Rancaño (La Calduya).

La primera presenta el puesto más navideño de todo el mercadillo. Son composiciones de adornos y motivos de decoración «originales y únicos», puesto que no hay ninguno que se repita. Son centros, nacimientos, coronas, copas, árboles de tela, muñecas o cofres con luz y elementos variados como bolas, velas, piñas o gnomos. «Es mi debut y estoy muy nerviosa», comentaba Fontanil que ya se había estrenado con varias ventas por la mañana. «La verdad es que estoy teniendo muy buena acogida y oigo que la gente comenta que esta parece una caseta francesa», compartió. Convencida de que «los protagonistas de la Navidad son los niños», la mayoría de sus diseños están pensados para que gusten a los más pequeños.

A pocos metros, Rancaño se estrena en Avilés y en un mercado de Navidad. «Con 150 habitantes que tiene Pesoz (donde vive), tengo que buscar clientes y en Avilés solo tengo mi miel en dos o tres tiendas», explicó. En el puesto también tiene alfajores y mantecados de Grandas de Salime, y velas que también realizada él porque lamina su propia cera.

Publicidad

Por segundo año repite Noemi Rivero, de Art-Animals, que vende llaveros, bolsos, monederos y portamóviles de cuero con forma de animales y gorras. También ella vendió un diseño nada más abrir y confía en que sea síntoma de unas semanas de venta.

Potenciales clientes van a tener porque las atracciones de feria y resto de actividades son un imán para las familias, además la gratuidad de los hinchables permitirá dejar el dinero para otras compras. Marta García y su hija Coral Gallego se sacaban ayer una foto con las furgonetas Volkswagen que decoran la carpa de los hinchables. «La gratuidad es una idea muy buena para el público infantil y el tema de la carpa es muy interesante porque garantiza la actividad aunque llueva. Además, está muy bien organizado porque te preguntan la edad cuando entras y te indican el hinchable adecuado, además de controlar el aforo», valoró.

Publicidad

El buen día también contribuyó a que el estreno de la churrería, que además cuenta con varias mesas, fuera bueno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad