El Niemeyer cede al Principado una escultura de Juan Genovés para saldar su deuda millonaria
El Patronato opta por la fórmula de dación en pago para evitar detraer fondos del presupuesto que serán «destinados a la programación cultural»
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Miércoles, 22 de febrero 2023, 02:08
La Fundación del Niemeyer lleva una década destinando 340.000 euros anuales de su presupuesto para saldar la deuda que la anterior directiva del ... centro cultural contrajo con proveedores, administraciones y bancos, y que ascendía a casi 3,5 millones de euros en total. Ayer el Patronato aprobó el pago de la última anualidad del convenio de acreedores suscrito en 2013, pero lo curioso es que no lo hará con dinero, sino cediendo una obra del artista Juan Genovés como dación en pago.
Es una fórmula cuanto menos singular y del todo inesperada, pero que servirá al Niemeyer para evitar detraer fondos del presupuesto de este año, un ahorro que según suscriben los patronos de la Fundación servirá «para poder ser destinados a la programación cultural».
Esa es la decisión que se tomó por unanimidad en una reunión extraordinaria del Patronato, que opta por que este último pago se realicé mediante la fórmula de dación para incorporar en el patrimonio del Principado de Asturias la obra 'Transbase', de Juan Genovés, fallecido en 2020, coincidiendo con la incorporación de la obra en el Inventario de Bienes Culturales del Principado de Asturias.
La obra en cuestión es 'Transbase', donada en 2019 por el propio artista e instalada desde entonces en la plaza del centro
La escultura 'Transbase' de Genovés fue donada en 2019 por el propio artista y se encuentra instalada desde entonces en la plaza del Centro Niemeyer, entre el edificio de servicios y el auditorio. Es una obra elaborada en chapa de acero con corte por plasma de alta definición y soldadura con una capa final de protección superficial, producida por el Grupo Daniel Alonso, patrono a su vez de la Fundación del Centro Niemeyer.
El origen de la pieza se remonta a 2003, cuando el Ayuntamiento de Madrid encargó a Genovés una interpretación escultórica de su icónica obra 'El abrazo' (1976) y su investigación sobre pasar a tres dimensiones sus obras de multitudes. La escultura, con forma de 'L' y con un peso de 1,5 toneladas, tiene una altura de 4,5 metros y mide cuatro metros en su lado largo y dos en el corto. Sin duda, desde su instalación ha sido una de las piezas más fotografiadas por los visitantes del centro cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión