Nueve empresas aspiran a mejorar las instalaciones de la depuradora de Maqua
Las grandes empresas constructoras del país se han presentado en asociación con otras a una licitación que se resolverá en noviembre
C. R. / R. A.
AVILÉS.
Lunes, 28 de octubre 2024, 01:00
Dragados y Drace Geocisa; Espina Obras Hidráulicas, Facsa y Alvargonzález Contratas; FCC Aqualia y FCC Construcción; Ferrovial Construcción y Cadagua; Lantania y Comsa; Sacyr ... Construcción y Sacyr Agua; Acciona Construcción y Acciona Agua; Ortiz Construcciones y Proyectos, Copasa y Construcciones Alpi; y Vías y Construcciones y Tedagua, son las nuevas uniones temporales de empresas que optan a la licitación de las obras de mejora de las instalaciones de tratamiento de la depuradora de Maqua, cuyo concurso público se resolverá en de noviembre. La obra está presupuesta en casi 58 millones de euros que con IVA asciende a 70 millones.
El único criterio de adjudicación evaluable de forma automática (el precio) sumará hasta 55 puntos mientras que la oferta técnica, sujeta a juicio de valor, podrá llegar a los 45.
El contrato tiene por objeto la ejecución de la obra civil y los equipos necesarios para la mejora y ampliación de las instalaciones existentes en la actualidad en la Estación de Depuración de aguas residuales (EDAR) de Maqua.
Debido al alto contenido salino con el que llega el agua bruta a la depuradora, la actuación se ha dividido en varias fases. Durante los quince primeros meses se construirá el reactor biológico, los decantadores secundarios y diferentes arquetas. También se contemplan el edificio de soplantes, la remodelación de los espesadores y depósitos de fangos y distintos equipos eléctricos. La inversión prevista supera los treinta millones.
La segunda fase se extenderá hasta el mes 27 y costará más de quince millones de euros. La previsión es readaptar el pozo, actuar sobre la cubierta y el pozo de bombeo, el desbaste de gruesos, los tanques y el edificio de desarendo y desengrasado, el edificio de flotación de fangos, así como remodelar arquetas, el edificio de deshidratación y abordar la desodorización.
La última fase llegaría hasta el mes 32. Se actuará sobre los tanques de homogeneización, la arqueta de bombeo y el edificio de control. En paralelo se urbanizará la nueva zona y se llevarán a cabo las pruebas de funcionamiento. Serán otros seis millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión