Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El duatlón ha sido uno de los motores del MICE en la ciudad. MARIETA

El número de visitantes de Avilés pasó de 80.000 a 200.000 en una década

La concejala de Turismo, Raquel Ruiz, destaca la actividad de congresos que ha duplicado su capacidad hasta las treinta reuniones

Jueves, 22 de mayo 2025, 00:04

Comenta

El desarrollo del sector turístico en una ciudad industrial como Avilés ha permitido que, en el plazo de diez años, se haya pasado de 80.000 visitantes anuales a superar los 200.000, según explicó la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, ayer en su intervención en la jornada celebrada en Madrid sobre el desarrollo del turismo de congresos y eventos (MICE, por sus siglas en inglés) y su potencial en un modelo de sostenibilidad como el que se desarrolla en Avilés.

Así, la edil explicó que la apuesta turística avilesina se basó en aprovechar las propias características de la ciudad, reforzada con palancas como el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que representó un salto en la promoción y capacidades para albergar eventos.

En ese proceso, el gobierno local apostó por definir «una hoja de ruta con todos los sectores implicados», señaló la edil. El objetivo de ese proceso, apuntó Raquel Ruiz, era que toda la ciudad pudiese aprovechar la riqueza generada por los eventos y que estos no se viesen ni viviesen como algo ajeno, sino coherente con los principios del gobierno local como pueden ser la eficiencia y la sostenibilidad.

Para Raquel Ruiz, esa forma de enfocar los eventos representa una oportunidad «para diferenciarnos y también para ser más competitivos». Así, por ejemplo, citó la tendencia del kilómetro cero para evidenciar la sostenibilidad de los eventos, que busca que sus promotores contraten cada vez más en su destino a sus proveedores para mejorar su sostenibilidad.

En esta línea, la edil de Comercio y Turismo destacó la elaboración de una guía para el turismo sostenible en el sector MICE en coherencia con otras iniciativas como Avilés secreto que busca fomentar y dinamizar el comercio local.

«Si, por ejemplo, un organizador de un evento quiere contar con una empresa de catering, en Avilés le podemos ofrecer empresas sostenibles, que consumen productos de kilómetro cero y contratan con criterios de inclusión social. De esa manera, el organizador mejora la sostenibilidad de su propuesta y el comercio de la ciudad se enriquece», destacó.

Colaboración

La propuesta se encuentra en marcha y la concejala reconoció que no es proceso sencillo. «Hay que trabajar mucho, tener mucho diálogo con las diferentes asociaciones para establecer un clima de confianza. Nosotros lo hemos logrado. Tenemos una trayectoria y existe una confianza mutua y eso nos permite avanzar», destacó.

Raquel Ruiz destacó que otra de las ventajas del modelo avilesino era «haber comenzado a hablar y establecer estos lazos en el inicio del crecimiento turístico. De esta manera, resultó todo mucho más sencillo de ordenar». Insistió en la importancia que en este desarrollo ha tenido la colaboración público-privada, en la que citó la colaboración con la Cámara de Comercio, por ejemplo. Una interlocución que cubre desde la gestión de la Institución Ferial Comarcal de Avilés (IFECAV) a la organización de eventos concretos como Nortur. Y también puso en valor el diálogo constante con las asociaciones de comerciantes para establecer proyectos y aprovechar las posibilidades de los diferentes eventos que se organizan.

A medio plazo, la concejala destacó la necesidad de afianzar el proyecto y cubrir nuevos retos como avanzar en la digitalización del sector para favorecer la promoción del comercio local y el acceso con los promotores de actividades MICE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El número de visitantes de Avilés pasó de 80.000 a 200.000 en una década

El número de visitantes de Avilés pasó de 80.000 a 200.000 en una década