¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La reunión, ayer en La Curtidora, de la dirección de Izquierda Unida (izquierda) y del PSOE (derecha). JOSÉ SIMAL

«El pacto de gobierno está siendo muy útil para Avilés», valoran PSOE e IU

Ambas organizaciones se reúnen para analizar los compromisos adquiridos ya cumplidos y preparar los nuevos de cara los próximos dos años

Yolanda De Luis

Avilés

Jueves, 12 de junio 2025, 00:15

El secretario general de la Agrupación Socialista de Avilés, Manuel Campa, y el coordinador de Izquierda Unida en la ciudad, Juan José Fernández, ... acompañados de sus ejecutivas, se reunieron ayer en La Curtidora para analizar, en este ecuador del mandato, el cumplimiento del pacto de gobierno firmado en junio de 2023. Ambas organizaciones coincidieron en hacer un balance positivo. «El pacto de gobierno está siendo muy útil para Avilés», apuntó Fernández. Mientras que Campa afirmó que «el grado de cumplimiento del acuerdo es bastante satisfactorio».

Publicidad

No obstante, la valoración final saldrá de las reuniones que a lo largo de lo que queda de semana se producirán todas las tardes entre las direcciones de los dos partidos para analizar punto por punto los contenidos de aquel acuerdo. De momento, ayer ni PSOE ni Izquierda Unida quisieron avanzar en opiniones sobre compromisos concretos cumplidos o los que quedan pendientes de un pacto que incluía cuestiones como la apertura del aparcamiento del Niemeyer y sobre su patronato, compromisos sobre la empresa Aguas de Avilés y la gestión del agua, y otros relacionados con la remunicipalización de servicios, entre otros.

Lo que sí aclararon ambos es que si valorar lo ejecutado es importante «porque después de dos años de trabajo intenso dentro del gobierno municipal es fundamental parar y reflexionar», como apuntó el coordinador de Izquierda Unida, también lo es pensar en el futuro.

Repetir gobierno de izquierda

Y sobre ello el secretario general de los socialistas avilesinos fue muy claro en la necesidad de seguir afianzando un gobierno de izquierdas en Avilés. «Tenemos que avanzar en cuestiones pendientes y plantearnos los retos de cara al futuro porque el ambiente es complicado», dijo. Y añadió para explicar esa reflexión que «las derechas están muy armadas y fuertes, están en un acoso y derribo constante a los gobiernos autonómico y nacional, y nosotros tenemos que seguir dando ejemplo de un gobierno progresista que funciona, dar soporte a nuestro gobierno autonómico, y seguir trabajando juntos», afirmó Manuel Campa.

Publicidad

La reunión se produce después del proceso de renovación de la dirección de IU tras la reelección de su coordinador para un tercer mandato y la ruptura con Podemos en la coalición de Cambia Avilés, lo que también ha llevado a un proceso de reflexión interna.

Al respecto, Fernández insistió en que «hay que valorar lo hecho y hay que ver los retos de futuro, pero nuestra organización cree que este gobierno es muy útil para Avilés, que estamos sacando adelante muchos proyectos y muchas inversiones, pero es importante plantearse retos de cara al futuro».

Publicidad

Y al respecto recordó que Avilés es «la ciudad más importante de Asturias gobernada por la izquierda, por un gobierno progresista que coincide ideológicamente con el gobierno de Asturias y el de Madrid». Y ya anunció que «vamos a poner toda la carne en el asador para que esta no sea una experiencia aislada si no que en 2027 la izquierda revalide el gobierno de la ciudad».

«Los compromisos son los mismos que cuando éramos trece concejales»

El pacto de gobierno de los partidos de izquierda en el Ayuntamiento de Avilés se selló entre el PSOE, con nueve concejales tras restarle uno la Junta Electoral, y Cambia Avilés, con cuatro concejales. La reunión de ayer para analizar lo firmado en junio de 2023 se produce cuatro meses después de que el gobierno se quedase con once concejales, tras la salida de los dos de Podemos al no aceptar el cambio en sus responsabilidades.

PSOE e Izquierda Unida han continuado adelante con el gobierno y, según señalaron ayer, con el objetivo de cumplir los compromisos ya marcados que, en realidad, son considerados como un programa electoral.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Manuel Campa, incidió en que «el acuerdo de gobierno sigue intacto», Recordó, además, que sobre este tema ya han corrido ríos de tinta, ya que es «una cuestión en la que ya hemos profundizado en los últimos meses».

Aún así, quiso volver a dejar claro que «las condiciones en las que nos planteamos al inicio del mandato este acuerdo son las mismas, los compromisos siguen siendo los mismos y siendo once, igual que cuando éramos trece, vamos a seguir trabajando para cumplirlos».

Minoría en el Pleno

Pero esa intención que muestra el secretario general del PSOE en Avilés tiene que traducirse en votos en el Pleno y sobre ello, el coordinador de Izquierda Unida confió en seguir contando con el respaldo de los dos concejales de Podemos para los proyectos de ciudad.

Juan José Fernández dijo al respecto que «todo el mundo sabe que la composición de la mayoría del Pleno de Avilés es progresista, que Podemos firmó el acuerdo de gobierno en junio de 2023 y que después también aprobó los presupuestos de 2024 y 2025».

Izquierda Unida entiende que «sigue habiendo una mayoría progresista en el Pleno que se tendrá que notar en las políticas también de cara al futuro». Y al respecto avanzó un aspecto que su organización introducirá estos días en las reuniones que va a mantener con los socialista que es analizar fórmulas para acercarse a Podemos para «conseguir que esa mayoría progresista que existe en el Pleno de Avilés sea capaz de juntarse y seguir haciendo políticas de progreso en nuestra ciudad».

Desde la salida del gobierno de los dos ediles de Podemos en la mayor parte de los casos han votado en positivo o negativo junto a PSOE e IU, pero no siempre ha sido así.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad