«Con los parques de baterías lo que hacemos es condenar a los pueblos»
Vecinos de Candamo y de Illas se organizan en una asamblea para buscar soluciones a la instalación de dos parques eléctricos cerca e sus casas
La noticia de la instalación de un nuevo parque de baterías en Romió, paralelo al que se pretende instalar en Ventosa, ha calado entre ... los vecinos de Illas y Candamo que ayer organizaron, reunidos por la Coordinadora Ecoloxista, una asamblea en Illas para buscar soluciones y paralizar la instalación de estos parques de baterías.
Publicidad
El antiguo cuartel de la Guardia Civil en La Peral hizo de sala de reuniones de un centenar de vecinos que se oponen a la instalación del parque en la zona rural dada la cercanía con las casas. El alcalde de Illas, Alberto Tirador, explicó que ayer mismo se había reunido con la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez, y aseguró que es el Ayuntamiento quien «debe oponerse con firmeza a esto. Si se opone se avanza muchísimo». Tirador es partidario de ordenar los parques de baterías e instalarlos en polígonos industriales, no en los pueblos donde lo que se busca es asentar población. «El Principado tiene que tomar cartas en el asunto, ordenarlo y regularlo», aseguró rotundo, y añadió que con la instalación de los parques de baterías «lo que hacemos es condenar a los pueblos».
Los vecinos ya se han puesto manos a la obra y además de las alegaciones, las cuales Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista, recordó que deben presentarse de una en una, están recogiendo firmas. El regidor de Illas explicó que su Ayuntamiento ya se opuso a la instalación de estas baterías y advirtió a los vecinos de que «tuvieran cuidado» a quien vendían sus fincas. «Poco queremos a nuestros pueblos si los que tenemos las fincas somos capaces de venderlas», aseguró, confesando que el Consistorio alegará al proyecto.
Por su parte, Fructuoso Pontigo, explicó que son los ayuntamientos los que tienen «toda la culpa» ya que «han abierto a estas empresas la posibilidad de ponerse». El primero de los parques que se instaló en Asturias lo hizo en 2019 y desde entonces en el Principado hay 970 contenedores instalados, de los cuales solamente siete pertenecen a empresas eléctricas, el resto son de intermediarios. Pontigo animó a los vecinos a organizarse y a los ayuntamientos a apoyarlos, ya que «si quieren tienen herramientas».
Publicidad
Por su parte, los vecinos de Ventosa han enviado un escrito al Ayuntamiento de Candamo para instar a todos los grupos políticos a condenar la instalación de este parque de baterías en su zona.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión