Parquímetros atrasados y pocas multas en la vuelta del cobro de la zona azul
Se tramitaron un total de 41 sanciones, la mitad por no colocar el ticket y el resto por exceder el tiempo permitido de estacionamiento
A. L. JAMBRINA
Avilés.
Jueves, 28 de mayo 2020, 01:05
Ayer la ciudad dio un pequeño paso en dirección a la «nueva normalidad» que tanto ansiamos. Los conductores que quisieron aparcar en las zonas azul, verde y naranja del casco urbano volvieron a tener que hacer uso de los parquímetros para colocar en el salpicadero de sus vehículos tickets de la ORA y estar pendientes de no incumplir el tiempo permitido de estacionamiento para evitar una multa.
Tocaba acostumbrarse y recuperar el servicio de estacionamiento regulado en las zonas ORA, que llevaba más de dos meses inactivo en Avilés tras un decreto de Alcaldía que suspendía servicio el 18 de marzo, una decisión tomada por el parón de la actividad comercial.
En general, la primera jornada se desarrolló sin incidencias, salvo que el paso de los meses ha afectado a las baterías de los relojes de algunos parquímetros, que acumulan atrasos e impriman los recibos con una hora de finalización incorrecta, anterior a la que correspondería. La empresa ha comunicado que se solucionará en los próximos días y que los controladores «se fijarán en la cantidad depositada, que figura en el ticket, y calcularán la duración correspondiente del estacionamiento a partir del momento en que realiza esa comprobación». Y no solo eso, sino que el Ayuntamiento asegura que. «aplicarán condiciones de uso ventajosas».
Los usuarios agradecen que se retome el servicio porque facilita encontrar aparcamiento en el casco urbano de la ciudad
«Por lo demás ha sido un primer día muy normal, con muy pocas multas porque los conductores estaban muy bien informados», comentaba ayer una de las controladoras del servicio, que aseguraba no haber puesto ninguna multa en toda la mañana.
En total se registraron 41 sanciones en la ciudad. La mitad de ellas por no colocar el ticket y el resto, veinte, por exceder el tiempo permitido de estacionamiento. Es una cifra inferior a la media diaria de enero y febrero que se situaba en unas sesenta multas diarias.
«Estos últimos días nos han repartido folletos avisando que se retomaba el servicio y eso nos ha servido para estar atentos, porque después de tanto tiempo te despistas y no te acuerdas de sacar el ticket», confesaba Julián González, un usuario que suele utilizar a diario la zona azul de la calle Emile Robin.
«Ahora se puede aparcar»
«Es una buena noticia que se retome el servicio porque facilita encontrar sitio para aparcar, lo que beneficia a quienes trabajamos en el centro, al comercio y a la hostelería», reconoce Toño Jiménez, que utiliza la aplicación móvil Telpark para pagar. «Me ahorro tener que tocar los parquímetros». No obstante, se están llevando a cabo labores de desinfección diaria de los postes.
«Ha sido increíble el descenso de vehículos que se ha experimentado hoy en algunas zonas, el sistema funciona y facilita el aparcamiento a quienes de verdad lo necesitan», comentaba otro de los controladores que se encargan de una de las 19 rutas.