Patrimonio da luz verde a la rehabilitación del Palacio de Balsera
El pleno del Consejo emitió ayer un informe favorable para su transformación en un centro de arte
Y. L.
Avilés
Miércoles, 30 de julio 2025, 02:00
La reunión ayer del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias dejó buenas noticias para Avilés, ya que el pleno de este órgano aprobó ... el proyecto presentado por el Ayuntamiento para rehabilitar el Palacio de Balsera, que tras dejar de acoger las enseñanzas musicales del Conservatorio Julián Orbón, ahora en La Ferrería, pasará a ser un centro de arte.
Publicidad
El proyecto, cuyas obras están ya en contratación por parte del Consistorio avilesino, incluye la restauración y adecuación de los espacios interiores para su nuevo uso como espacio expositivo. La planta baja se destinará a recepción, mientras que la última albergará áreas administrativas. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo edificio en la parcela colindante, que incluirá un ascensor y accesos a todas las plantas. Esta intervención permitirá liberar al edificio histórico de estas funciones, preservando así su integridad arquitectónica.
El Palacio de Balsera, declarado BIC en 1991, fue construido a comienzos del siglo XX como residencia del comerciante avilesino Victoriano Fernández Balsera. De planta casi rectangular, cuenta con una característica esquina redondeada y una estrecha ala lateral que originalmente albergaba las dependencias para el personal que prestaba servicio en la casa. Destaca por su riqueza ornamental, la variedad de ventanas, balcones y miradores, así como por la libertad en el uso de motivos decorativos y la calidad de sus acabados artesanales.
El contrato para la transformación del edificio para convertirse en centro de arte se licitó a comienzos de este mes de julio. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y su presupuesto es de 2.999.855,57 euros, que se financian íntegramente con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. La actuación se enmarca en el 'Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico', gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo, que resolvió favorablemente la propuesta del Ayuntamiento.
Publicidad
El Consejo de Patrimonio también emitió ayer un informe favorable para modificar la declaración como bien de interés cultural (BIC) del pozo Santa Bárbara (Mieres) para incluir el economato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión