Seis calles de Versalles pasan a ser de sentido único «para ganar espacio peatonal»
El concejal de Movilidad visitó esta mañana las labores de señalización de los cambios, una medida que ha generado debate y duda entre algunos vecinos del barrio
giovanna f. bermúdez
Martes, 9 de junio 2020, 12:24
Los cambios en la ordenación del tráfico de Versalles ya son un hecho. Esta mañana el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Avilés, Pelayo García, visitó el barrio en el que se están llevando a cabo las labores de señalización horizontal y vertical para convertir varias calles a sentido único de circulación.
La calle La Magdalena pasa a ser de sentido único en el tramo comprendido entre su confluencia con la calle Leopoldo Alas Clarín y la confluencia con la calle La Paz, y en este sentido de circulación.
La calle Pelayo mantendrá su actual configuración en el tramo comprendido entre las calles Gutiérrez Herrero y la Paz, mientras que el tramo restante, hasta su confluencia con la calle la Amistad, pasará a ser de un solo sentido, manteniendo la dirección del resto de la vía.
La calle de La Paz pasará a ser de sentido único en toda su longitud, con dirección desde calle La Magdalena hacia la calle Concordia, y dispondrá de un solo carril de circulación.
Las calles Concordia, Reconquista (entre las calles Concordia y Fruela), Travesía de La Curtidora y Fruela (entre las calles Amistad y Reconquista), también pasarán a ser de sentido único, del siguiente modo:
Calle Concordia: queda dividida por la confluencia de la calle de La Paz, con sentidos únicos hacia La Amistad y hacia Reconquista.
Calle Reconquista: queda con sentido único hacia la calle Fruela en el tramo señalado. El resto se mantiene sin cambios.
Travesía de La Curtidora: se convierte en una vía de sentido único en dirección hacia la calle Gutiérrez Herrero.
Calle Fruela: adopta sentido único, en el tramo señalado, en dirección desde la calle La Amistad hacia la calle Reconquista.
El edil defendió esta actuación, cuyo eje principal será la calle La Paz, como una medida que tiene como objetivo «ganar espacios para el peatón, haciendo compatible el uso de terrazas con el tránsito, asegurando las medidas de distanciamiento social, garantizando el aparcamiento y la carga y descarga», unas plazas que actualmente están ocupadas en esta vía por las mesas de los bares.
En la visita también estuvo el presidente de la asociación de vecinos Marcos del Torniello, Antonio Gil, quien valoró positivamente esta medida con la que «se ganará movilidad y accesibilidad».
Entre los vecinos el debate lleva días abierto en las calles y, sobre todo, en las redes sociales. Hasta el lugar en el que se presentaban los cambios del tráfico esta mañana acudió una vecina para manifestar su desacuerdo con esta medida que, según aseguró, «no era prioritaria para el barrio y hará que se pierdan muchos aparcamientos». Susana García, vecina de la calle La Paz, principal arteria que pasará a ser de sentido único, explicó que varios ciudadanos comenzarán una recogida de firmas para protestar contra una decisión que «se tomó sin consultar ni informar a nadie». Aunque el concejal explicó esta mañana que se habían mantenido reuniones con la asociación vecinal, comerciantes y hosteleros del barrio.
El presidente de la asociación de vecinos reconoció que hay una parte del barrio que está en contra de estos cambios. «Esperemos que a lo largo se vean los beneficios de hacer un barrio más accesible que se pueda disfrutar más», además el representante vecinal señaló que «se podrán hacer retoques a la medida» según vayan evolucionando las necesidades, pero desde su asociación ya se ha trasladado al concejal la posibilidad de peatonalizar en un futuro alguna calle del barrio.
Las principales quejas denuncian que se perderá aparcamiento en un barrio donde, antes de estas medidas, ya había escasez de plazas, sin embargo el concejal aclaró que el estacionamiento de vehículos quedará garantizado ya que el carril de circulación que se pierde en estas vías estará destinado al aparcamiento, que también quedará favorecido por el arreglo de varios patios interiores que ya se han licitado, y además ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado la explanada del pabellón de la Magdalena para este fin.