El PP pide un tiempo de adaptación a la nueva ordenanza de residuos
La corporación incide en la necesidad de aumentar el reciclaje de la fracción orgánica, cuya recogida separada se implantará este año en todo Avilés
S. G.
avilés.
Sábado, 22 de febrero 2020, 02:25
La nueva ordenanza de residuos que busca incrementar el reciclaje de materia orgánica en todo el concejo fue aprobada ayer por unanimidad. La normativa extiende la obligatoriedad del reciclaje a ciudadanos, comercios y establecimientos con el objetivo de incrementar el porcentaje actual, que se sitúa en el 23%.
Se implantará este mismo año y por fases, siendo la última la que afecta al casco histórico dadas sus características especiales. «Se han llevado a cabo experiencias piloto ya en algunas zonas del concejo, que nos ha situado como segundo concejo de Asturias en reciclaje de orgánica. Además, se ha comprobado que en otras fracciones también se ha incrementado en un 5%«, recalcó Pelayo García, concejal de Medio Ambiente.
Los grupos municipales de la oposición mostraron su preocupación por los sectores de hostelería y comercio, «hubo un problema de información, no se ha explicado suficientemente bien por ello pedimos una campaña amplia», reclamó el edil de Ciudadanos, José Luis Ferrera. Por su parte, la portavoz del PP, Esther Llamazares, señalaba que «preocupa sobre todo en los que tienen espacios pequeños. Pedimos que haya un tiempo de adaptación para ellos».
Cambia Avilés incluyó sus propuestas en el texto y aunque decidió dar su voto a favor no dudaron en recalcar que se trata de una «ordenanza que llega tarde, debería estar aprobada hace 10 o 15 años».