Raúl Blanco | Presidente de Disfruta Carbayedo
«No podíamos permitir que el barrio de El Carbayedo se quedase sin fiestas»«Tenemos un programa y un presupuesto modestos, pero ha habido muy buena respuesta de todo el tejido comercial»
Raúl Blanco se multiplica para atender su clínica, la cofradía a la que pertenecer y la presidencia de la asociación Disfruta Carbayedo, que este año ... ha organizado las recuperadas fiestas de San Roque, que comenzaron ayer y se alargarán hasta el domingo.
Publicidad
–Cogen justo el testigo del Festival de la Cerveza, que terminó el miércoles.
–Sí, aprovechamos el festivo nacional para iniciar los festejos.
–Empiezan suave con una sesión vermú y actuaciones musicales y la programación va in crescendo.
–Habrá sesión vermú todos los días. No tendremos orquesta ni por disponibilidad ni por precios. En su lugar habrá actuaciones de grupos, a las 13.30, a las 20 y a las 22 horas. Viernes y sábado tendremos actuación nocturna de dj para todos los públicos con espectáculo luces. El sábado se amenizará con gaita y tambor, que es algo que siempre se hizo y funciona muy bien. El domingo la charanga El Felechu parará por todos los bares que colaboran en las fiestas.
–¡Me está contando todo el programa festivo!
–Y no he acabado. Gracias a la colaboración de la asociación de vecinos El Hórreo habrá juegos tradicionales infantiles el sábado, a las 11.30. Y la entidad entregará el bollo y el vino a los socios.
Publicidad
–¿Y como novedad?
–El sábado celebraremos el primer Concurso de Tortilla de Patata, a las 13 horas. Las bases están en la revista y en nuestras redes sociales. Veremos qué tal sale.
–El parque sigue siendo el escenario principal.
–Tiene que serlo por seguridad, tal como nos indica la Policía Local y el Ayuntamiento. Aunque hemos intentado que haya actividades en el resto del barrio. De ahí que haya actuaciones en directo y de dj en los bares.
Publicidad
–Al final los programas festivos son sota, caballo y rey. ¿No?
–Sí. El año pasado, que solo colaboramos en la organización, no hubo juegos infantiles porque se hizo todo deprisa y corriendo.
–¿Por qué se ha animado la asociación a organizar las fiestas? En marzo decía en una entrevista en este periódico que el tema administrativo llevaba mucho tiempo.
–Y así es, pero no ha habido otra iniciativa y no podíamos permitir que no se hicieran. Si se dejan caer, se mueren y se pierden. Por eso hemos dado el paso. Además, cada vez hay más hosteleros integrados en Disfruta Carbayedo. Da mucho trabajo y muchos sinsabores organizar un programa aunque sea modesto como este, afortunadamente hemos contado con apoyos externos como Favila, Constantino Álvarez o Julio Garrido, que nos han donado tres cuadros para sortear y conseguir fondos. Y ha habido muy buena respuesta de todo el tejido comercial del Carbayedo que se anuncia en la revista y en el cartel. No podemos olvidar la presencia de Archi, el pulpero, que aporta fondos y da categoría a las fiestas.
Publicidad
–¿Y su instalación no molesta al resto de hostelería, como ocurre muchas veces?
–No. Todo es compaginable. Ellos hacen sus actividades y nosotros nos hemos volcado para potenciar la imagen y la identidad propia del Carbayedo como ocurrió como la 'Carbatapa' que, a pesar de que hubo pocos participantes, fue un exitazo. El año que viene en vez de 7 van a ser 20.
–¿Qué es lo más complicado, aparte de cuadrar el presupuesto?
–Todo. Atraer a todo el mundo con actividades para todo el público. Siempre vamos a estar expuestos a las críticas por las horas de finalización y el ruido, pero hay que entender que son dos días. El barrio tiene que tener fiestas.
Publicidad
–¿Cuánto presupuesto tienen y cómo se financian?
–No sabría decir con exactitud porque no llevo las cuentas, pero fácilmente pueden llegar a los 15.000 euros. Hay que pagar a los grupos, la luz, el agua.... Tenemos una pequeña subvención del Ayuntamiento y la colaboración de los negocios del barrio y lo que paga la pulpería.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión