Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El mercante 'Tango Rey' aguarda la autorización para poder zarpar hacia Italia. OMAR ANTUÑA

La Policía busca a dos polizones de origen africano que huyeron de un barco atracado

Una tercera persona fue detenida después de tirarse a la ría de Avilés cuando intentaba escapar de los agentes de la Policía Portuaria

FERNANDO DEL BUSTO

Avilés.

Jueves, 13 de febrero 2020, 01:27

Comenta

La Policía Nacional ha establecido un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a dos polizones que en la noche del pasado martes al miércoles huyeron del carguero 'Tango Rey' que se encuentra atracado en el muelle de Raíces desde el jueves de la semana pasada, 6 de febrero.

El buque llegó al puerto avilesino después de zarpar de Casablanca, Marruecos, el pasado 27 de enero. Desde Avilés debía embarcar 6.350 toneladas de lingotes de zinc con destino a Taranto, en Italia. Al llegar al puerto avilesino, la tripulación descubrió a los polizontes, tres personas de origen africano y mayores de edad.

Los tres quedaron retenidos en el barco, con la prohibición de desembarcar a tierra. Desde el pasado jueves, 6 de febrero, hasta el martes, día 11, el capitán del buque, que navega bajo la bandera de las Islas Cook, gestionó la repatriación de los polizones a Marruecos, ya que era el puerto en el que se habían embarcado. La falta de avances colocó al capitán en la obligación de zarpar hacia Italia, su siguiente destino, llevándose a los polizones.

Sin embargo, en la noche del martes al miércoles, en la víspera de la partida, los tres lograron forzar la puerta del camarote para huir del barco.

La Policía Portuaria había montado un dispositivo de vigilancia del 'Tango Rey' desde que la Autoridad Portuaria tuvo noticia de la existencia de estos polizones. De esta manera, los agentes se percataron de la huida de los hombres, para iniciar su persecución. El trío se dispersó y uno de ellos llegó a tirarse a la ría de Avilés para intentar escapar. Para salir del agua, se le facilitó un flotador. Las labores de rescate de este náufrago facilitaron que las otras dos personas escapasen de los agentes.

La persona rescatada presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladada al Hospital Universitario San Agustín. La Policía Portuaria comunicó inmediatamente lo sucedido a la Policía Nacional, que activó la búsqueda de los dos fugados.

Además, se dejó una guardia policial en el Hospital Universitario San Agustín para custodiar al único arrestado y trasladarlo posteriormente a la comisaría. De manera inmediata, se iniciaron los trámites para la repatriación.

Desde la Policía Nacional se informó de lo sucedido al juzgado de guardia. Además, hoy miércoles, el capitán del barco acudió a declarar ante la Policía Nacional. Como máxima autoridad del 'Tango Rey' es el responsable de la custodia de los tres polizones. Lo único que ha trascendido de la declaración es que aseguró que antes de escapar, durante la noche, forzaron la puerta del camarote donde se encontraban retenidos.

Los efectivos de la Policía Nacional también inspeccionaron el barco para recoger pruebas para la investigación de lo sucedido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía busca a dos polizones de origen africano que huyeron de un barco atracado

La Policía busca a dos polizones de origen africano que huyeron de un barco atracado