El Principado busca un nuevo local para el punto de encuentro familiar
Hace un año LA VOZ DE AVILÉS ya se hizo eco de su pésimo estado y de protestas de padres y madres que acuden allí
Rosa Fuentes
Avilés
Sábado, 4 de mayo 2024, 02:00
La portavoz del grupo de madres y padres custodios y no custodios que llevan a sus hijos al punto de encuentro familiar, en un ... edificio El Nodo, ubicado en la calle Balandro, trasladaron de nuevo ayer su «traumática situación» por las condiciones en las que se encuentra el centro. Además, denunciaron a este diario «un pésimo trato» por parte del personal que trabaja allí y se consideran «amenazados» porque, según palabras de una portavoz, «si protestamos hacen informes negativos en nuestra contra». Este personal al que se refiere pertenecen a la asociación Centro Trama.
Publicidad
El 21 de marzo de 2023, LA VOZ DE AVILÉS publicó un reportaje cuyas declaraciones son prácticamente las mismas que las vertidas ayer a este periódico por una de las madres que habló en nombre de todos. «Si algo ha cambiado a lo largo de este tiempo, ha sido para peor», dijo con desánimo, «porque todo se ha ido agravando hasta hacer de ésta una situación traumática y dramática». «El acceso ha empeorado y continúa el tráfico de droga», insistió. «De forma constante, cuando vamos a entregar o a recoger a nuestros hijos nos ofrecen droga en presencia de los menores y en mi caso, en concreto, hace pocos días que me ofrecieron droga delante de mi hija y me llegaron a agarrar del brazo», comentó esta desolada portavoz. Además denunció que los ascensores no funcionan y no se puede pulsar la luz.
Cabe recordar que las personas que acuden a este centro son separadas o divorciadas, en su mayoría víctimas de violencia de género.
Según manifestó, hace un mes enviaron una carta a la Consejería de Derechos Sociales para solicitar ayuda.
Ante estas declaraciones, este periódico contactó ayer mismo con dicha Consejería cuya respuesta fue que se están realizando gestiones «para cambiar la ubicación del actual punto de encuentro a un edificio más adecuado a las necesidades».
Publicidad
También informaron que en la actualidad están en proceso de licitación todos los puntos de encuentro que existen en Asturias. «En los pliegos se han ampliado las exigencias de formación del personal que trabaja en los mismos y, en concreto, en temas relacionados con violencia de género», continúa su respuesta, y «hay que tener en cuenta que los casos que acuden a los puntos de encuentro son derivados por los juzgados».
Según la propia Consejería, la directora general de Infancia, Belén Barrero, mantuvo el pasado jueves una reunión con representantes de las personas usuarias que «expusieron su punto de vista sobre los aspectos que consideran necesarios y a los que Derechos Sociales dará una respuesta en aquellas cuestiones que sean de su competencia».
Publicidad
Componen este colectivo más de cien familias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión