¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Windar ya opera prácticamente en exclusiva en el muelle de Valliniello, junto a los muelles de la antigua Alcoa que ahora quiere utilizar. JOSÉ SIMAL

El Puerto insiste en que no asumirá el coste de demoler naves en sus terrenos de Alu

Si Windar se hace con la concesión de los 150.000 metros tendrá que decidir si usa las instalaciones o afronta su derribo

Yolanda De Luis

Avilés

Sábado, 15 de julio 2023, 02:27

Mientras la administración concursal encargada de liquidar los activos de Alu Ibérica para hacer frente a sus deudas decide sobre las dos ofertas industriales para ... hacerse con las instalaciones de la antigua Alcoa, una de las candidatas, Windar, sorprendía solicitando ya a la Autoridad Portuaria la concesión de los casi 150.000 metros cuadrados que son de dominio portuario en los que se asentaba la fábrica, tal y como adelantó ayer LA VOZ DE AVILÉS.

Publicidad

De no haber otra empresa interesada, la resolución del Puerto sobre esta concesión podría ser rápida, en poco más de dos meses. A partir de ahí llegaría el momento de poner blanco sobre negro las condiciones de la concesión. Y entre las cuestiones que habría que resolver se encuentra la demolición de las instalaciones de Alu Ibérica, antigua Alcoa, que se asientan sobre esos suelos.

La Autoridad Portuaria insistía ayer en que no asumirá esos costes, entre otras cuestiones porque la propia ley no se lo permite. En su momento, cuando el Puerto revocó la concesión de los suelos de dominio portuario a Alu Ibérica por su cese de actividad ya advirtió a la administración concursal de que disponían de seis meses para llevar a cabo la demolición de todas las infraestructuras de la aluminera que estaban en esos suelos. Posteriormente, amplió ese plazo en seis meses más, que en realidad con el paso del tiempo estarían a punto de cumplirse.

Ahora, con la entrada en juego de la solicitud de Windar de ese suelo, entra en juego un nuevo factor. Si finalmente la Autoridad Portuaria decide hacerle la concesión, la multinacional tendrá que decidir si le interesa reutilizar las naves de la antigua Alcoa para su actividad. De ser así, la concesión que se firmaría no sólo sería del suelo, sino que también tendría que valorarse el coste de uso de las naves.

Publicidad

Pero en caso de que no quisiese esas instalaciones para su futuro proyecto industrial entonces o bien tendría que ser Windar quien las demoliese o bien la administración concursal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad