¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Agentes de Policía en las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés. MARIETA

La Policía ve indicios de estafa y apropiación en Alu Ibérica y detiene a tres personas

Efectivos de la UDEF registran las fábricas de Avilés y La Coruña, además de despachos de abogados en Madrid, Málaga y Castellón

Jueves, 4 de marzo 2021, 21:31

La fábrica en Avilés de Alu Ibérica fue registrada este jueves por agentes de la Unidad de Delitos Económicos yFiscales (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de una investigación decretada por el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional en el desarrollo de la denuncia formulada por la Confederación de Cuadros y Profesionales por la existencia de los presuntos delitos de estafa agravada, insolvencia punible, apropiación indebida, contra la seguridad de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal.

Publicidad

El operativo policial concluyó con tres detenciones, aunque la identidad no ha trascendido ya que se ha decretado el secreto de sumario. Dos de los detenidos se encontraban en Madrid y un tercero en Málaga. Una cuarta persona que iba a ser detenida en Castellón, se encontraba en viaje de negocio, pero se ha puesto en contacto con la Policía y ha sido citado a declarar, junto a los otros tres, este viernes en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos que figura en la denuncia de la Confederación de Cuadros. El detenido de Málaga lo hará por videoconferencia.

Los agentes policiales llegaron a la entrada principal de la factoría sobre las 9.15 horas. Después de presentarse ante el guardia seguridad, los vehículos donde viajaban los agentes de la UDEF se desplazaron a toda velocidad por el interior de la fábrica hacia las oficinas generales. Una vez en ellas, indicaron al personal que cesasen en sus funciones y no tocasen los equipos informáticos, si bien estos se encuentran en una situación de colapso desde la semana pasada.

Al tiempo, los agentes de la Unidad de Intervención Policial asumieron el control del acceso e inspeccionaron el perímetro de la fábrica para buscar posibles salidas. Durante toda la intervención, los funcionarios solicitaban la identificación de los vehículos que accedían a la factoría y apuntaban su matrícula. Cuando salían, se registraba el vehículo.

El registro de los agentes de la UDEF se alargó durante nueve horas. Los funcionarios policiales estuvieron acompañador por personal de la Inspección de Trabajo. En el pasado, los inspectores de trabajo ya concluyeron que la dirección de Alu Ibérica había cometido una falta calificada como «muy grave» por la ausencia de carga efectiva de trabajo.

Publicidad

Fotocopias y entrevistas

A lo largo del registro, los policías fotocopiaron numerosa información y entrevistaron a directivos y cargos intermedios de todos los departamentos. La mayor parte del tiempo se dedicó a contabilidad, ventas y departamento financiero. En las entrevistas solicitaron información sobre los diferentes proyectos inversores anunciados por el Grupo Industrial Riesgo.

La inspección no se limitó a las oficinas. También se acercaron a las instalaciones de producción, tanto los hornos de fundición, como almacenes y las líneas de electrólisis. Los agentes policiales grabaron el video todo el recorrido. No faltaron anécdotas, como el momento en el que la comitiva policial se encontró con un grupo de trabajadores que pintaba una barandilla. La inspectora de trabajo, que en anteriores visitas a Alu Ibérica los había visto en esa tarea, preguntó a los trabajadores que hacían. «Pintamos la barandilla», le respondieron. «¡¡Pero si ya lo habíais hecho hace seis meses!!», comentó.

Publicidad

El recorrido fue minucioso y visitaron todas las instalaciones, preguntando sobre las diferentes inversiones que se habían anunciado y la situación de las plantas. Según los trabajadores, los agentes fueron «detallistas y minuciosos, sabían lo que les interesaba». A las 18.15 horas de la tarde, marchaban los últimos agentes de las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés.

Los registros policiales no se limitaron a Avilés y La Coruña. La operación alcanzó un total de once puntos diferentes de la geografía española, movilizando a un total de un centenar de funcionarios de diferentes unidades.

Publicidad

Las visitas policiales incluyeron despachos de abogados en Madrid, las oficinas centrales de Alcoa y oficinas en Málaga y Castellón. La llegada de los agentes sorprendió a la multinacional estadounidense con la mayor parte de su personal en teletrabajo. «Hemos cooperado plenamente con las autoridades», declararon desde la multinacional estadounidense, recordando que el proceso de venta de la ambas plantas había sido avalado por el Ministerio de Industria. Después de la venta, la propia Alcoa presentó una denuncia contra el fondo Parter Capital al considerar que había incumplido los términos del acuerdo, si bien no han trascendido más detalles hasta el momento. Desde el Grupo Industrial Riesgo no se realizó ayer ninguna declaración sobre la intervención en sus plantas y la situación de la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad