Seis profesores tendrán que elegir entre continuar en el Conservatorio o en la OSPA
La estabilización de empleo impide que estos músicos puedan ejercer con plaza fija en la escuela de música y en la Sinfónica del Principado
Rosa Fuentes
AVILÉS.
Domingo, 17 de noviembre 2024, 01:00
Seis músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado, OSPA, que actualmente imparten clases de diferentes instrumentos en el Conservatorio Julián Orlón de Avilés tendrán que optar por una de las dos plazas para continuar ejerciendo su trabajo como consecuencia de la estabilización de empleo en el Principado. Las especialidades son trompa, oboe, flauta, viola, contrabajo y trompeta.
Publicidad
Cuando comenzó el proceso de estabilización, por mandato europeo, estos seis músicos de la OSPA que trabajan a la vez como profesores en el Conservatorio, se presentaron para estabilizar su puesto. No tuvieron en cuenta que la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, establece «como principio fundamental el de la dedicación del personal al servicio de las Administraciones Públicas a un solo puesto de trabajo, sin más excepciones que las que demande el servicio público». El artículo 3 de esta ley permite «con un carácter excepcional el desempeño de un segundo puesto en el sector público, entre otros supuestos, en los que por razón de interés público se determinen por el Consejo de Gobierno de cada comunidad autónoma en el ámbito de su respectiva competencia, con determinadas limitaciones».
En este sentido y en este caso concreto, se deben cumplir unos requisitos referentes a que sólo es posible compatibilizar una actividad docente y una actividad interpretativa, y no es posible dos docentes o dos interpretativas y tampoco es posible que sean dos jornadas completas.
Según la información obtenida por este diario, los seis profesores músicos realizan ambas actividades por lo que, en caso de que estabilicen en el Ayuntamiento de Avilés, algo muy probable dado su nivel, y a la vez tengan plaza en la OSPA, va a ser bastante «difícil» que resulte compatible por lo que tendrán que renunciar a una de las dos. Podría darse el caso de que algún profesor esté barajando la posibilidad de renunciar a la OSPA en favor del Conservatorio, aunque este aspecto está sin confirmar.
En caso de que renuncien a seguir como fijos en el Conservatorio, sus clases pasarían a titularidad de los siguientes aspirantes de la bolsa de empleo generada para cada especialidad.
Fuentes municipales manifestaron que el Ayuntamiento ya está actuando «con celeridad» para que haya «una rápida cobertura» de los puestos «en caso de que decidan marcharse». Según aseguraron, «este tema no tienen otro recorrido más que el de una estabilización de funcionarios».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión