Sepides ofrecerá financiación a las empresas que compren suelo en baterías
Ayuntamiento, Principado y administración central cierran los detalles para el nuevo polígono industrial
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:24
Desde el inicio del desarrollo del suelo industrial por el derribo de baterías de cok, tanto el Ayuntamiento como Sepides, la inmobiliaria pública propietaria del suelo, avanzaron que su gestión sería completamente diferente al inicio del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).
Publicidad
Ayer, se trabajó en la estrategia de comercialización del futuro suelo industrial en una reunión celebrada en Oviedo entre el consejero de Industria, Enrique Fernández, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el director de Negocios y Actividad Empresarial de Sepides, Julián Mateos-Aparicio; la directora de Negocios de la Actividad Inmobiliaria, Cristina Salazar; el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, y la directora general del Idepa, Eva Pando, evidenció una novedad trascendental. Y es que Sepides, además de la actividad inmobiliaria (la comercialización de los suelos) que ha venido desarrollando desde el inicio del PEPA va a incorporar su área financiera, el campo que dirige Julián Mateos-Aparicio, especializada en el desarrollo empresarial.
El cambio es sustancial, puesto que Sepides ya no sólo promocionará el suelo industrial, sino que en la misma ventanilla ofrecerá a los posibles inversores el acceso a sus diferentes vías de financiación. Son, además, instrumentos que son compatibles con las posibles ayudas que se puedan vertebrar desde la administración regional, lo que contribuye a incrementar el atractivo del nuevo suelo industrial.
También es importante que la estrategia de comercialización se establezca de manera paralela a la urbanización ya que, de esa manera, se abre la puerta a que el diseño físico de las parcelas se adapte a las necesidades de las empresas y no al contrario, como ha venido sucediendo hasta la fecha.
En este esfuerzo de promoción, las administraciones públicas cuentan con el respaldo de la Cámara de Comercio de Avilés que, a través del Consejo Superior de Cámaras, goza de un gran potencia para la difusión de las características del suelo industrial disponible en Avilés. De esta manera, se entiende que ayer Julián Mateos-Aparicio destacase que se ponían «las bases para una adecuada colaboración público-privada».
Publicidad
La reunión de trabajo de ayer sirvió para afinar la estrategia de promoción de las tres administraciones y favorecer la colaboración ante los proyectos futuros. «Los plazos fijados para la urbanización y el desarrollo de los suelos se están cumpliendo», destacó la alcaldesa avilesina.
Monteserín también subrayó la importancia de acompasar el trabajo de gestión urbanística, que cumple los plazos, con las obras de urbanización y la comercialización. La estrategia busca lograr que el suelo se encuentre inactivo el menor tiempo posible y lograra una rápida llegada de empresas.
Publicidad
Además, en este caso se dispone del potencial de que el desarrollo de las parcelas se adapten a las necesidad de los inversores lo que, junto con el atractivo que ofrece la ubicación y el entorno industrial-tecnológico puede incrementar el interés por el suelo.
De hecho, el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, recordó que aunque las primeras parcelas saldrán al mercado el próximo año «en estos momentos ya tenemos capacidad de responder a las necesidades que pudiese plantear una inversión que entrase en la catalogación de gran industria que recoge el Plan General para esos suelos».
Publicidad
Plan de trabajo
Esta buena relación se concretará en un nuevo plan de trabajo que se presentará a lo largo de la primera quincena de octubre. En esas fechas, está prevista que el presidente de Sepides, Antonio Cervera, se desplace a Avilés para la firma del convenio que fije la estrategia de colaboración.
Todos estos plazos se encuentran sujetos a la evolución de la epidemia de la covid y podrían sufrir alteraciones si hay restricciones a la movilidad entre regiones.
Más allá de que se pueda firmar o no la estrategia de comercialización, lo importante es que se encontrará definida para el próximo año, cuando salgan al mercado las primeras parcelas libres del suelo de baterías.
Publicidad
Como se recuerda, el pasado mayo se demolió la antigua central de aguas de baterías de cok. Al situarse fuera del perímetro de baterías de cok, su urbanización ha sido menos compleja, aunque también se encontraba limitada por el espacio en el que se ubica.
No sucederá así con el perímetro en sí de baterías. De momento, ya se ha reservado la superficie que ocupará Deganta Aguas y los futuras inversiones de Química del Nalón. El hecho de que este terreno se encuentre calificado como gran industria facilita esos usos.
Noticia Patrocinada
Es más, como se recordó ayer en la reunión, si existiese necesidad de suelo para una gran industria, Avilés dispone de capacidad para generarlo. Ello no impide que se trabaje en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para responder a los cambios físicos que se producirán en ese espacio.
Por ejemplo, lo que ahora es una unidad física donde se encuentran los edificios se convertirá en un conjunto de calles con espacios para las diferentes empresas que se quieren ubicar. Uno de los aspectos en los que se trabaja es buscar un sistema para que la urbanización de los terrenos no sea un obstáculo para las futuras necesidades de las empresas.
Publicidad
En este sentido, tanto el Idepa como las Cámara de Comercio de Asturias juegan un papel muy importante a la hora de informar de las necesidades del mercado a corto y medio plazo y, de esta manera, diseñar un espacio industrial que sea atractivo para los inversores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión